Universidad de Talca impulsó el talento científico regional
Como sede oficial de la Olimpiada de Química en las regiones del Maule y O’Higgins, la UTalca coordinó la participación de 319 estudiantes. La delegación que llegó a la final logró cinco medallas.
Una exitosa participación registró la delegación de estudiantes de enseñanza media de las regiones del Maule y O’Higgins durante la final nacional de la Olimpiada de Química 2025, evento en el cual la Universidad de Talca lideró las etapas locales correspondientes a estas zonas.
La actividad estuvo a cargo de la académica del Instituto de Química, Natalia Fuentealba, presidenta regional de la Olimpiada, quien fue la encargada de coordinar y acompañar a los nueve finalistas de la zona centro-sur en las exigentes pruebas teóricas y experimentales durante la final que se realizó en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en Santiago.
La investigadora destacó que este certamen no solo evalúa conocimientos, sino que busca despertar vocaciones científicas tempranas.
“Como universidad pública nuestra misión es fortalecer la formación de jóvenes talentos y proporcionar las plataformas necesarias para su desarrollo y proyección”, comentó.
La docente destacó que en las distintas etapas del evento participaron en total 319 estudiantes de 28 establecimientos educacionales, de los cuales clasificaron a la instancia nacional representantes del Colegio La Salle, Colegio Santo Tomás, Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, Colegio Montessori de Talca y Colegio Concepción de Parral en el Maule, además del Colegio Inglés Saint John en O’Higgins.
Medallas
La labor de acompañamiento académico de la Universidad de Talca se tradujo en un desempeño histórico, ya que la delegación obtuvo cinco medallas, destacando el dominio de las disciplinas científicas en la región.
“Este logro posiciona el trabajo de la Universidad de Talca y de los establecimientos regionales en el más alto nivel competitivo internacional”, comentó Natalia Fuentealba.
Obtuvieron medallas de Oro las estudiantes del Colegio Inglés Saint John, Emilia Sepúlveda (3.º medio) y Mey Estrada (4.º medio), quien además representará a Chile en la Olimpiada Iberoamericana de Química 2026, que se llevará a cabo en España.
Por otra parte, Martín Pezo (2.º medio), del mismo establecimiento, logró una presea de Plata, mientras que medallas de Bronce quedaron en poder de Chuyou Xiao y Cristóbal Sepúlveda (2.º medio), ambos del Colegio Montessori de Talca.
En este contexto, la académica de la UTalca relevó “el compromiso de las y los estudiantes, el apoyo de sus establecimientos y la dedicación de los equipos docentes, destacando la importancia de promover el interés científico escolar y fortalecer la formación de jóvenes talentos en el área de la química”.