Universidad de Talca participará en comisión asesora regional sobre inocuidad y calidad alimentaria

Autoridades nacionales y regionales visitaron el Centro de Inocuidad Alimentaria para conocer el equipamiento y las labores que realizan en esta materia.

Autor: Andrea Montoya y Cristián Croce | 6 Julio 2022

El Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca, asumirá un importante papel en la Comisión Asesora Regional (CAR) sobre esta materia, instancia que se reactivará, entre otros, para enfocarse en la definición de los problemas y soluciones en dicho sector productivo en la Región del Maule.

«En el 2012 los problemas eran los quesos artesanales, el agua y la aplicación de pesticidas. Algunos se mantienen latentes», indicó la directora del Centro de Inocuidad Alimentaria, Ana Karina Peralta. Agregó que el actual objetivo es la agricultura familiar campesina, obtener una mejor producción y -entre otros- acceder a mejores mercados.

“Este es un tema transversal que afecta tanto a la salud como a la economía nacional. En la medida que nosotros tengamos alimentos inocuos podemos tener una mejor salud, evitando enfermedades crónicas y agudas transmitidas por los alimentos, y mejorar, en especial, la agricultura familiar campesina para que accedan a optimizar su producción, mejorando su calidad de vida”, explicó la académica

La primera reunión se efectuó este martes en el Gobierno Regional, y fue encabezada por el secretario ejecutivo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Diego Varela; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo; y la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, quienes analizaron las formas de trabajo que tendrá la Comisión y las líneas que buscará desarrollar.

“Queremos que las conversaciones, los diagnósticos y soluciones en temas de inocuidad alimentaria provengan desde los propios territorios, y en ese sentido la Universidad de Talca tiene un rol importantísimo en la creación de capacidades científicas, en la generación de datos y en el apoyo a las autoridades para la toma de muestras, además de su colaboración al entorno alimentario”, expresó Diego Varela.

Junto al Centro de Inocuidad Alimentaria, participan de esta instancia representantes de las Seremis de Agricultura, de Salud y de Economía, entre otros actores relevantes en materia de inocuidad. “Para nosotros es un reconocimiento a la labor que realiza nuestro Centro desde hace varios años”, señaló Ana Karina Peralta.

Instalaciones del Centro

Durante la misma jornada, el secretario ejecutivo de la ACHIPIA junto a la Seremi de Agricultura, visitaron el Centro de Inocuidad Alimentaria en el Campus Talca, donde se reunieron con profesionales de dicha unidad, además de recorrer sus dependencias y laboratorios.

Las autoridades explicaron que, con el encuentro realizado, buscan reactivar la Comisión a través de un trabajo intersectorial, que incluye a la Universidad de Talca, ya que cuenta con una infraestructura adecuada para apoyar estas labores.

En este sentido, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, precisó que estas locaciones de la UTalca, “nos permite tener un centro de diagnóstico, de investigación a beneficio de la comunidad y de los Ministerios. Siempre es importante el vínculo con la academia, ya que nos entrega la posibilidad -además- de capacitar a nuestros pequeños agricultores”.

“El Centro tiene herramientas que permiten verificar si se cumplen o no las normativas en materia de inocuidad de los alimentos, tanto para los mercados nacionales como internacionales”, puntualizó Ana Karina Peralta.