Universidad defiende aporte al desarrollo y descentralización de la cultura en el país

En la Institución existe la convicción de que el desarrollo universitario y su aporte no pueden sustentarse en la oferta de programas de pre y postgrado,en líneas de investigación,o en estrechas relaciones con el sector productivo.

27 Septiembre 2020

Más de 2.025 piezas visuales y escultóricas ha puesto a disposición de la comunidad maulina y del país la Universidad de Talca en sus 38 años de existencia.

Es usual ver a familias que llegan desde distintos puntos del territorio e incluso del extranjero, recorrer los espacios abiertos como la Nueva Galería de Arte NUGA, la Sala Lily Garafulic, el Museo Nacional y Parque de las Esculturas, considerado como uno de los más relevantes en su género existentes en Chile. En total, cada año más 100 mil personas acceden de forma gratuita a estos recintos.

Este valioso patrimonio conformado por donaciones, comodatos y adquisiciones fue puesto en tela de juicio por el diputado Alexis Sepúlveda, quien cuestionó el gran número de obras de arte que posee nuestra Corporación e incluso acusó que, en tiempos de pandemia, se mantuvo la compra de esculturas.

Esto último fue negado rotundamente por las autoridades de nuestra Casa de Estudios, ya que las inversiones en esta materia fueron congeladas para atender las urgencias provocadas por la emergencia sanitaria y la última gestión que se realizó con ese propósito se concretó en enero de este año, previo a que en marzo se registrara el primer caso de COVID-19 en Chile.

Las dudas sembradas por el parlamentario y las acusaciones de que esto habría generado un déficit económico en la institución representan un ataque hacia toda la comunidad de la Universidad de Talca.

Por ello, el rector Álvaro Rojas envió una carta a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara para solicitar ser invitado a dicha instancia legislativa para exponer sobre la realidad actual de la Casa de Estudios y despejar así informaciones que dañan la reputación corporativa.

Aporte

¿Por qué la UTalca ha trabajado en descentralizar la cultura y en acercarla a toda la comunidad?

La explicación está en los pilares que dan vida a la Institución, ya que este aporte se basa en la convicción de que el desarrollo universitario no puede sustentarse exclusivamente en la oferta académica y formativa o en estrechas relaciones con el sector productivo.

Debe ir más allá, y como planteó el rector Álvaro Rojas: “El rol de una universidad pública no es sólo formar profesionales, hacer investigación e innovación de excelencia y dictar programas de postgrado. También es entregar su mejor esfuerzo a contribuir al desarrollo cultural del entorno en que se inserta, entregando para ello actividades y programas de alta calidad, que redunden en el bienestar de la población donde ejerce influencia”.

Rojas, quien integra el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en representación de las instituciones de educación superior, lamentó que existan personas que no comprendan la relevancia de aquello y añadió que es fundamental “el rol humanizador de la cultura y la responsabilidad de la institución universitaria pública de formar audiencias para las distintas expresiones de ésta”.

En tanto, el presidente de la Junta Directiva, Alejandro Ferreiro, sostuvo que “no todas las universidades han tenido la visión o capacidad de ser protagonistas de la promoción de las artes visuales, dramáticas y musicales como la UTalca. Y en un mundo y un país tan centralizado, en donde las oportunidades de disfrutar de arte de calidad suelen estar concentradas en capital, esta visión, compromiso y este éxito reconocido en Chile de la Universidad de Talca en esta materia es una expresión notable de descentralización”.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz, observó que el cultivo de las artes “es un esfuerzo que la Institución ha realizado desde hace muchos años, y que se plasma en obras de arte que la comunidad y la sociedad pueden disfrutar libremente. Es un aporte a la descentralización evidente, claro y sistemático, que permite promover la cultura y las artes entre nuestros estudiantes y facilita el acceso a ella de todos los habitantes del Maule».

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, afirmó que “las universidades deben ser capaces de construir y gestionar un entorno cultural en el sentido más rico de la palabra, de modo que sea el más propicio para la enseñanza y la investigación, pero también para erigirse como espacio colectivo, abierto y convocante. En este sentido, la UTalca ha sido pionera entre las universidades”

Reconocimientos

Distintas personalidades han reconocido la labor de la UTalca en materia de promoción cultural. Justamente por ello, la Premio Nacional de Arte (1995) Lily Garafulic manifestó en vida su deseo de donar a la Casa de Estudios las obras personales que atesoró en su taller durante de más de medio siglo de vida artística. Esto permitió inaugurar en julio de 2015 la Sala que lleva su nombre, ubicada en el primer piso del Espacio Bicentenario del Campus Talca, donde se exhiben de manera permanente.

En tanto, tras la visita que realizó en 2019, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas expresó que “uno de los aportes que puede hacer una universidad, una estatal como esta, está relacionado con el aporte al patrimonio inmaterial y ese patrimonio cultural en gran parte está comprendido por obras de arte como estas”.

En ese entonces la autoridad celebró la visión de la Universidad “de hacer un aporte a la comunidad y a la región a través de estas obras de arte. Soy particularmente sensible al aporte que significan estas obras así que no tengo más que palabras de felicitaciones”.

Pero ¿cuánto invierte la UTalca en cultura? Según detalló el vicerrector de Gestión Económica y Administración, Carlos Torres, corresponde al 0,04% del presupuesto total de la Universidad, lo que es equivalente a lo que gana al año un profesor titular jornada completa.

Compartir
keyboard_arrow_up