Universidad destaca apoyo de Francisco Gazitúa a proyecto para descentralizar la cultura

Rector Álvaro Rojas destacó que el escultor, recién galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, ha sido “un gran apoyador de nuestro proyecto de descentralizar la cultura”.

Autor: Claudia Leiva | 6 Septiembre 2021

El pasado 2 de septiembre fue anunciado el Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, máximo galardón que otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que este año 2021 reconoció al escultor chileno Francisco Gazitúa Costabal.

El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, que formó parte del jurado como representante del Consejo de Rectores, junto con la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el último artista galardonado, Eduardo Vilches; entre otros representantes de la academia y el arte en Chile, se manifestó orgulloso de haber sido parte de esta designación.

“Es para mí y para la Universidad de Talca un honor que haya sido elegido por unanimidad del jurado; un jurado heterogéneo, y que sea un escultor de la talla de Francisco Gazitúa quien lo reciba. Creo que lo tenía más que merecido”, señaló la autoridad universitaria.

Respecto del galardonado, Rojas agregó que “es poseedor de una trayectoria consecuente, es una persona que ha estado toda su vida en esto, que es heredero de grandes escultores, de Marta Colvin, Sergio Castillo; de los grandes escultores de nuestro país y de Lily Garafulic por sobre todas las cosas; es un artista que mantiene una línea en el tiempo, con él se han formado muchas personas, no solo en Chile, sino que en el extranjero”.

El rector además destacó la relevancia de Gazitúa en el proyecto cultural que la UTalca viene realizando por más de 20 años y que le ha permitido, a través de un patrimonio artístico que alberga más de 2 mil obras, instalarse como un referente de la cultura y el arte en Chile.

“Fue un gran apoyador de nuestro proyecto de descentralizar la cultura, estuvo siempre animando, motivando; que era posible aspirar a un Parque de las Esculturas importante, como el más significativo de Chile, que hoy día lo tenemos, en pequeño y gran formato”, expresó.

Emplazado en el Campus Talca, el Parque de las Esculturas es considerado como uno de los más relevantes en su género existentes en el país. La calidad de las obras que lo componen lo ha ido consolidando hasta transformarlo en un museo al aire libre.

Dentro de las más de 30 obras de gran formato que lo constituyen como un patrimonio escultórico de notable envergadura, se encuentran obras de gran formato de los más destacados exponentes de la escultura nacional contemporánea, como Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros y Waldemar Otto.  Del premiado Francisco Gazitúa, se encuentran las emblemáticas “Flauta precolombina”, “Rueda” y “Sauce”; todas obras de gran tamaño, realizadas en distintas materialidades, como el granito y el acero.

Finalmente, el rector Rojas se refirió la labor que realiza la UTalca a través del vínculo entre el patrimonio escultórico y la comunidad. “La maravilla de la escultura es que dialoga con las comunidades, no están guardadas en colecciones o en museos, sino que las personas pueden caminar y encontrarse con algo y hacerle la pregunta de qué significa, qué me está diciendo, y creo que Francisco Gazitúa ha sido generoso en hacerle un aporte a la comunidad para que ella sea capaz de emocionarse con lo que él es capaz de entregar”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, se sumó al reconocimiento. “Saludamos muy especialmente al gran escultor Francisco Gazitúa por su reciente obtención del Premio Nacional de Artes 2021. Es un artista de proyección internacional, que ha tenido una gran relevancia en el desarrollo de nuestro proyecto cultural, cuya obra forma parte fundamental del patrimonio artístico y escultórico que alberga nuestra Universidad”, manifestó.

La directora invitó a la comunidad a conocer el trabajo de Gazitúa y las más de 2 mil obras de los más importantes exponentes de las artes chilenas contemporáneas que conforman las colecciones de arte de la UTalca, a través del Museo de Artes Visuales MAV+ (mav.utalca.cl).