Universidad destaca mes de la cultura con aportes al patrimonio

12 Mayo 2016

En el Maule, la Universidad de Talca es de las pocas las instituciones dedicadas a la difusión y preservación de la cultura. Diversas instancias celebradas y aún por realizarse durante este mes de mayo, coloca a la casa de estudios a la vanguardia incluso nacional en el tema.

La corporación lideró la recuperación de emblemáticos monumentos maulinos, como la Estatua de la Victoria o recientemente del Abate Molina, las cuales tras resultar gravemente dañadas por el terremoto de 2010, estuvieron a punto de desaparecer debido a la inacción de las instituciones que debían hacerse cargo de su recuperación.

“Poder recuperar lo poco que teníamos en la región, y ojala generar más, es parte del rol de una universidad pública”, explica al respecto el rector de la institución, Álvaro Rojas.

Respecto a lo que es la extensión entre las casas de estudios chilenas, entre las 59 universidades que conforman el espectro de la educación superior en el país es posible encontrar las más diversas calificaciones. Sin embargo, pese a esta gran diversidad existe una característica que distingue a la Universidad de Talca en este vasto universo: su profundo compromiso con la promoción, resguardo y valorización del arte y la cultura.

“En este momento la UTALCA lidera la búsqueda y conservación de nuestro patrimonio artístico-cultural en el país”, afirmó el secretario del capítulo chileno de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Ernesto Muñoz. Si bien el especialista reconoció que otras instituciones también desarrollan actividades en este ámbito, sostuvo que ello responde más a hechos puntuales que a una política institucional, como sí ocurre en la Casa de Estudios maulina.

La Noche de los Museos

A lo que fue el conversatorio con Miguel Littín, los ciclos de cine, la reinauguración de la estatua Abate Molina y los conciertos que realiza la dirección de extensión se viene un importante evento con que se cierra el mes de la cultura en el 35 aniversario de la UTALCA, “El día del Patrimonio”. La jornada tendrá una ruta cultural nocturna guiada el sábado 28 de de mayo a partir de las 20 horas que comienza con el punto de partida visitando la “Nueva Galería de Arte” de la UTALCA. Para a las 21 horas está programado el traslado desde la plaza de armas al campus Talca de la casa de estudios maulina para iniciar el recorrido al parque de las esculturas. Posterior a la visita, a las 22.15 se recorrerá la Sala Lily Garafulic donde los espectadores podrán ver la obra de esta escultora y a las 22.40 se exhibirá un video de 20 minutos sobre la vida de la artista. El regreso está programado para las 23 horas a la plaza de armas de Talca. La asistencia es totalmente gratuita y los interesados deben inscribirse al mail ambarrios@utalca.cl.

Compartir
keyboard_arrow_up