Universidad fortalece su vinculación bidireccional en su Campus Colchagua

Durante la jornada se presentaron los nuevos miembros del Consejo Asesor de Campus Colchagua, donde se destacó la importancia del contacto permanente con la sociedad y recibir retroalimentación de ella.

15 Mayo 2024

Fortalecer el Consejo Asesor de Campus Colchagua para analizar las acciones estratégicas efectuadas durante los últimos años, así como reflexionar sobre las líneas de desarrollo futuro para el plantel con miras a potenciar su gestión y posicionamiento, en función de los nuevos desafíos regionales, fueron algunas de las temáticas tratadas en la primera reunión 2024 del Consejo Asesor de Campus Colchagua, que se realizó durante este mes de abril.

La reunión contó con la participación del Rector, Carlos Torres y del director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, así como de Directivos de la Fundación Cardoen, miembros permanentes del Consejo.

En la sesión, el rector Torres expuso sobre los avances de la Universidad en acreditación institucional, vinculación con el medio, docencia e investigación.

La instancia también permitió presentar a los nuevos miembros del Consejo Asesor de Campus Colchagua, así como la actualización de los estatutos de funcionamiento del órgano colegiado de consulta.

Respecto de este nuevo Consejo Asesor, el rector Torres destaco que “va en la lógica que tenemos como institución de conectarnos con la sociedad y también recibir retroalimentación permanente en materias que son estratégicas para la Universidad, como por ejemplo en el arte, en nuestro rol en la formación técnica ligada a la industria vitivinícola, la cual ya cuenta con una trayectoria importante y es reconocida en la formación de técnicos para el clúster vitivinícola”.

Del mismo modo, destacó que aportarán con “una mirada fresca de las tendencias y de las necesidades del entorno y también se proyecta, al construir una perspectiva del futuro de lo que debe ser la formación técnica de la Universidad de Talca y nuestro rol articulador en el Valle de Colchagua y en el clúster vitivinícola nacional”.

“Estamos muy contentos con la incorporación de nuevas personas al Consejo, personas con una vasta trayectoria en sus áreas de acción, el vino, el enoturismo, la promoción de la cultura, el sistema público, que estoy seguro, nos llevarán a un futuro cargado de energía y de una proyección como institución”, relevó.

Los nuevos miembros del Consejo Asesor de Campus Colchagua y representantes de las entidades antes mencionadas son:

Empresario vitivinícola, Roberto Ibarra Garcia, ex embajador de la República de Chile en diversos países y socio fundador de Viñedos Clos Santa Ana, viñedo de Ruta de Vinos y Productor de Vinos Naturales del Valle de Peralillo.

Director Regional CORFO O’Higgins, Óscar Ávila Méndez, Administrador público de la Universidad de Los Lagos y magíster en Política y Gobierno de FLACSO. Director Regional de FOSIS el 2009 y 2010, Seremi de Transporte de 2006 al 2009, CORE de la Provincia de Cachapoal entre el 2014 y 2016.

Presidente Programa Nacional de Enoturismo Chile, Claudio Cilveti Apaolaza, Presidente Enoturismo Chile, Presidente Consejo Exportador de Alimentos, Gerente General & Managing Director Wines of Chile de Vinos de Chile A.G.

Pertinencia

Por otra parte, el director Gómez presentó la historia de Campus Colchagua, así como definiciones relevantes en cuanto a pertinencia de la formación técnica institucional, aportes de Campus Colchagua al Plan Estratégico Universitario, innovaciones en metodologías de enseñanza -aprendizaje (formación dual y formación dual liceo-universidad) y la evolución de indicadores relevantes del Campus, tales como el número de estudiantes matriculados anualmente, certificación de careras técnicas, entre otros.

Respecto del Piloto de Formación Dual Liceo – Universidad, Carlos Cardoen, presidente de la Fundación Cardoen, manifestó que “me parece increíble y una muy buena la iniciativa, que empodera a los alumnos de liceos y colegios desde muy temprano, reforzando sus habilidades blandas para enfrentar la vida universitaria”.

Cuatro son las carreras que se dictan en la Unidad Académica: Técnico Superior en Viticultura; en Vinificación y Enología; en Turismo Enológico, y en Administración. Desde su creación, en el año 2007, en la Unidad se han titulado más de 490 técnicos profesionales, quienes actualmente se desempeñan en diversas empresas y organismos, tanto a nivel regional como nacional.

El director del campus comentó que “los buenos resultados obtenidos en estos procesos de recertificación fortalecen la convicción con que la Universidad de Talca asume su responsabilidad con la formación técnica, a través de un trabajo muy serio y que ha ido avanzando en busca del mejoramiento continuo”.

Patricio Gómez añadió que esto se suma a la alta vinculación que tienen con actores público-privados, el sector empresarial de la Región de O´Higgins y los establecimientos educacionales, lo que ha permitido posicionar al Campus Colchagua como un referente en la formación de capital humano para la industria vitivinícola, enoturística y de servicios a nivel nacional, no solo mediante la generación de líneas flexibles y continuas de educación, sino que, además, generando conocimiento en esas materias.

“Fortalecemos la pertinencia formativa a través de una mayor vinculación de actividades pedagógicas con procesos productivos, mediante la transformación del Campus en una vitrina de tecnologías para la industria vitivinícola nacional y a través de la generación de información relevantes para el sector enoturístico nacional”, precisó.