Universidad inauguró año académico 2012 en Región de O´Higgins

28 Mayo 2012

Con la masiva participación de docentes y alumnos de las carreras técnicas del Instituto Tecnológico del Campus Colchagua, en la comuna Santa Cruz, nuestra Casa de Estudios inició oficialmente el año académico 2012 en la Región de O’Higgins.

La ceremonia fue encabezada por vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno, quien a nombre del rector Álvaro Rojas dio la bienvenida a los nuevos alumnos, junto a la directora de ese Instituto Tecnológico,
Nelda Muños.

En su discurso inaugural, el vicerrector Moreno recordó los inicios de este proyecto de formación técnica de la Universidad, que tras iniciarse en 2007 se transformó rápidamente en una respuesta al área vitivinícola con la preparación y capacitación de alumnos en ese rubro. El académico reafirmó el compromiso de nuestra Institución por ofrecer programas de formación técnica de calidad pertinentes a las demandas de los sectores productivos de la Región de O’Higgins.

El campus ofrece las carreras de vinificación y enología, laboratorio enológico, viticultura, turismo enológico y administración.

Proyecto Pionero

La autoridad universitaria enfatizó el trabajo en innovación de procesos formativos que en estos momentos está realizando el Instituto Tecnológico Campus Colchagua, unidad dependiente de la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica. Se trata de un proyecto pionero a nivel nacional, que busca articular la formación técnica de nivel medio con la formación técnica de nivel superior.

Durante la ceremonia, realizada el miércoles 23 de mayo, el coro de la UTALCA dirigido por René Peñaloza deleitó al público asistente. Luego realizó su intervención el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas, quien se refirió a la “Movilidad Estudiantil en la Formación Técnica de Nivel Superior”.

Patricio Gómez, director académico de ese Instituto Tecnológico, afirmó que “la internacionalización de la Universidad de Talca, abre canales de intercambio científico, tecnológico y cultural que benefician enormemente a nuestros alumnos, a quienes debemos entregar conocimientos técnicos a través de una sólida formación, pero también a quien debemos inculcar el espíritu constructivista que les permita estar en constante búsqueda de nuevos desafíos y horizontes”.