Universidad inauguró “La Rueda” en el Parque de las Esculturas

13 Octubre 2016

Una luz cultural en el país es nuestra Universidad para el escultor Francisco Gazitúa, quien aportó una nueva obra al Parque de las Esculturas de nuestra Casa de Estudios.

Ya son 30 las obras que se exhiben y están a disposición de la comunidad para su apreciación, en este espacio del Campus Talca. Y es que desde 1995, cuando “Trueno” inauguró este lugar, muchos artistas han deseado estar presentes en el Museo Nacional de la Escultura.

La inauguración de la obra formó parte del programa de aniversario de la Universidad.
Con emoción Francisco Gazitúa, creador de “La Rueda”, llegó a la casa de estudios a inaugurar esta pieza, realizada en acero y granito gris. Tiene 2.05 metros de alto, 2.05 de ancho y un largo de 3.45 metros. Está concebida en unión de los dos materiales que el artista ha trabajado por años, el acero y la piedra y su materialización fue posible gracias al apoyo del Fondart del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en la modalidad de Artes visuales.

En la ceremonia de inauguración, Francisco Gazitúa expresó sus agradecimientos. “A los alumnos a quienes yo agrego a sus vidas, esta escultura. Me imagino que ellos vivirán grandes momentos cerca de ella. Gracias a esta Universidad porque creo que es una luz cultural en este país. Siempre lo digo, vayan a la Universidad de Talca a conocer sus colecciones formadas con una sabiduría y una excelente curatoría”, sostuvo.

OPORTUNIDADES

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, enfatizó en que el objetivo de este proyecto Fondart fue “poner al alcance de nuestros estudiantes y de toda la comunidad, oportunidades de apreciación, formación y estudio, como una manera de asimilar constructivamente los procesos de modernidad y globalización. Estimamos que una persona formada en la sensibilidad y la tolerancia, llega a entender mejor sus cualidades en al ámbito laboral y profesional, así como también la diversidad de su medio”.

La directora de Extensión Cultural – Artística además agregó que existe un interés en habituar a los estudiantes y comunidad universitaria al lenguaje de las artes visuales, como una forma de provocar en ellos no solo respuestas sensoriales, sino una acción dinámica de diálogo y respuesta empática. “Nuestro esfuerzo por desarrollar el Parque de Esculturas – que sintetiza ingredientes de voluntad, perseverancia e imaginación – constituye una forma novedosa de practicar el proceso de descentralización. No entendemos los relictos de centralismo que aún perduran como una fatalidad, sino como una oportunidad y desafío, que nos impulsa a desarrollar creativamente espacios de desarrollo social de alta calidad”, expresó.

Mariana Deisler, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, manifestó que “apoyar este proyecto es motivo sin duda de satisfacción. Gracias al él se incorpora la escultura de uno de los más destacados exponentes de esta disciplina artística. En nombre del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, deseo agradecer a la Universidad de Talca por esta valiosa contribución. Entendemos a la Casa de Estudios como un socio estratégico, un actor fundamental en este objetivo como lo es formar ciudadanía”.

EL ESCULTOR

Francisco Gazitúa inició sus estudios superiores en la carrera de Filosofía en la Universidad Católica, pero su afición por indagar en las posibilidades de los materiales para crear formas, le llevaron a la escultura. En 1967 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno y más tarde ayudante de Marta Colvin y Samuel Román.

En 1977 fue becado por el Consejo Británico para cursar estudios de Escultura Avanzada en la prestigiosa Saint Martin’s School of Art en Londres, Inglaterra. La significativa acogida de su obra le permitió tener su propio taller y exponer en importantes galerías.

Su predilección por el trabajo con materiales autóctonos, maderas y piedras que solo se encuentran en la zona andina de Chile, motivaron su regreso al país en 1984.

Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, en el City LitSchool of Arts de Londres, profesor visitante del Royal College of Arts, la Escuela de Escultura en Mármol en Kornaria-Istria en Yugoslavia y el Atelier Livre en Porto Alegre, Brasil y ha enseñado cantería en la Escuela Taller Santiago.