Universidad incentivó la vida sana y el cuidado del planeta

22 Abril 2014

Para fomentar la vida saludable, la actividad física y el cuidado del medioambiente, la Universidad de Talca —mediante su Programa de Deportes y Actividad Física— organizó la “Corrida del Día de la Tierra” que se desarrolló el martes 22 de abril, al interior del Campus Talca.

El evento masivo contó con el apoyo de la American Academy of Science and Technology, AAST (Academia Americana de Ciencia y Tecnología), un programa conjunto de la Embajada de los Estados Unidos y la UTALCA, creado entre otros aspectos para generar instancias que promuevan la ciencia y la tecnología entre la comunidad y particularmente los estudiantes. Asimismo, para promover un permanente diálogo entre científicos y académicos de ambos países.

La corrida también respaldada por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestra Corporación y fue auspiciada por la Seremía de Salud y Aguas Nuevo Sur.

“Estamos muy contentos porque los participantes disfrutaron esta actividad. Hubo casi mil personas en esta corrida y fue una buena convocatoria con estudiantes, funcionarios y público en general. Esta fue nuestra primera corrida masiva de este año”, dijo la directora del Programa de Deportes de la Universidad, Matilde García.

El evento —que obsequió poleras de la corrida a los participantes— contempló un trayecto único de tres kilómetros a través de un circuito por el Campus Talca. El recorrido se inició a un costado del Casino de la Casa de Estudios y los corredores transitaron por áreas verdes, bosque y el Jardín Botánico.

“Estamos contentos, fue una muy buena alianza con la Universidad y creo es un primer paso para nuevas actividades de este tipo”, explicó Álvaro Cabrera, coordinador de AAST. “Fue maravilloso el resultado. La Universidad de Talca es un muy buen socio, particularmente Deportes y por supuesto RSU”, expresó Dinah Arnett, coordinadora del Programa American Corners Chile, de la Embajada de EE.UU.

Rodrigo Ramírez, director de RSU, sostuvo se trató de otra de las iniciativas anuales que la Universidad organiza para crear conciencia sobre temas relevantes de la sociedad. “Fundamentalmente el mensaje acá fue cómo nos hacemos responsables de aspectos medioambientales como la contaminación y la erosión, y de qué manera tomamos esto más en serio”, señaló Ramírez.

El primero en llegar a la meta, entre los casi mil corredores, fue Miguel Bustos Hormazábal, carabinero de la Tercera Comisaría de Talca, quien valoró la iniciativa de la UTALCA. “Un gusto participar en este evento tan hermoso. Felicito a la Universidad de Talca por darnos estas instancias deportivas tan interesantes”, comentó. La actividad entregó medallas a los primeros lugares obtenidos en diversas categorías de damas y varones, tanto de estudiantes, funcionarios y público en general.

Importancia internacional

El Día de la Tierra o Día del Medioambiente fue instaurado el 22 de abril de 1970, como una iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson. Ese año miles de personas salieron a la calle para pedir políticas responsables con el medio ambiente y luego el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental.

Desde entonces, cada vez más países recuerdan este día para reflexionar sobre el futuro del planeta.

Actividades masivas

Nuestra Casa de Estudios organiza eventos deportivos cada año. Fue en octubre último cuando más de 3 mil personas participaron en la “Gran Corrida Familiar del Maule”, realizada en la Plaza de Armas de Talca con trayectos de 5 y 10 kilómetros. En tanto, en noviembre pasado se efectuó la sexta versión de la Feria de Vida Saludable, iniciativa abierta a todo público que convocó a más de 6 mil personas en el mismo Campus Talca, con diversos pabellones sobre salud.

#Globalselfie

Durante la Corrida del Día de la Tierra, American Academy of Science and Technology promovió una actividad de la NASA llamada “GLOBAL SELFIE”.

Esta iniciativa invitó a los alumnos a tomarse una selfie (o autofotografiarse con el celular) y utilizar el hashtag #GLOBALSELFIE. Como parte de esta iniciativa, la NASA recolectará todas las fotos de las redes sociales con este hashtag para realizar un enorme mosaico con imágenes de todo el planeta.

Compartir
keyboard_arrow_up