Universidad incrementó atenciones de salud para estudiantes durante el año 2021

La Casa de Estudios dio respuesta oportuna a las prestaciones solicitadas por sus alumnos/as. La principal demanda se registró en el área de apoyo psicológico y salud mental.

Autor: Elba Fuentealba | 3 Enero 2022

Un positivo balance de los servicios brindados a las y los estudiantes de la Corporación durante el año 2021, realizó la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, que desde el inicio de la pandemia ha implementado una serie de mejoras que permiten dar respuesta oportuna a las necesidades del alumnado.

“La demanda ha sido alta, se han dado todas las atenciones de salud que se han requerido y no hemos tenido lista de espera”, señaló la vicerrectora Paula Caballero.

Agregó que, si bien respecto del año pasado hubo un incremento en el número de prestaciones otorgadas, “lo relevante es que las solicitudes fueron atendidas y eso muy relevante, ya que brindamos ayuda y acompañamiento extraacadémico de forma continua, llegando a todos los campus con las mismas prestaciones”.

En ese sentido, Caballero recordó que “la no presencialidad causada por la pandemia no significó cerrar las puertas de la Universidad, nuestros estudiantes siguieron siéndolo, pero de forma online. Todo eso implicó muchos cambios, estrés e incertezas, que enfrentamos reinventando la forma de entregar las atenciones para poder llegar de igual manera a todos/as los/as estudiantes que pudieran necesitar algún apoyo”.

Prestaciones

El director de Salud del Estudiante, Daniel Jiménez, precisó que durante el año el servicio más demandado fue el psicológico, que bordeó las 5.300 consultas.

“Fortalecimos áreas que son de mayor demanda de nuestra comunidad estudiantil, una de ellas son las atenciones psicológicas, que desde el año pasado hasta ahora aumentó casi en 1.300 atenciones”, comentó.

Jiménez dijo que también hubo un incremento en las atenciones que la DSE brinda en Odontología, Nutrición y Medicina, en tanto que se mantuvo la continuidad en Enfermería y Obstetricia.

Otro ámbito en que hubo una activa participación fue en los talleres que realiza la DSE, que de 60 en 2020 aumentaron a 247 en el año que recién terminó.

Daniel Jiménez sostuvo que los más solicitados fueron aquellos relacionados con salud mental como mindfulness, mindful eatings, primeros auxilios emocionales y prevención de suicidio, entre otros. “Contamos con una asistencia de 3.900 personas, en tanto que el año pasado la cifra alcanzó a 2.200”, indicó.

A modo de balance general, Jiménez indicó que en 2021 la Dirección de Salud del Estudiante prestó servicios y acompañó a 14.399 personas de la comunidad universitaria.

“Como Universidad nuestro objetivo principal es que nuestros/as estudiantes alcancen sus objetivos académicos, y para eso deben tener una buena situación de bienestar personal, contextual y más allá que eso, a nivel general”, comentó.