Universidad iniciará trabajo para alinear áreas con nuevos criterios y estándares de calidad establecidos por la CNA

Labor permitirá a las distintas unidades académicas adecuarse o incorporar indicadores como aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio, bienestar estudiantil y perspectiva de género.

Autor: Daniel Pérez | 29 Noviembre 2021

Pedagogía, odontología, medicina, y también programas de postgrado, son las áreas que deberán adecuarse a los nuevos criterios y estándares de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para los próximos procesos de certificación en instituciones de educación superior.

La Universidad de Talca, a través de su Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, iniciará un proceso para alinear las áreas de pedagogía, odontología, medicina, y sus programas de postgrado, con los nuevos criterios y estándares de calidad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

El director general de la mencionada unidad, Juan José Troncoso, mencionó que este trabajo forma parte del proceso institucional en el cual la Corporación busca fortalecer su cultura de la calidad.

“El alineamiento a estos nuevos criterios y estándares para la acreditación de pregrado, postgrado y también a nivel institucional, viene a complementar el trabajo que hemos venido desarrollando para implementar nuestro Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC-UTalca). Ambas tareas nos permitirán que el sello de la excelencia en la gestión sea intrínseco al quehacer institucional, creando permanentemente valor e innovando en los procesos, con una cultura de la calidad arraigada en la comunidad universitaria”.

Entre las principales modificaciones definidas por la CNA para adecuarse a los desafíos de la Ley de Educación Superior, destaca la incorporación de nuevos indicadores de calidad en todos los programas, tales como: aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio, bienestar estudiantil y perspectiva de género.

Por tal sentido, Troncoso indicó que, de forma conjunta con la Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Postgrado, realizarán un proceso de socialización de estos criterios con el fin de que las áreas antes mencionadas puedan iniciar un trabajo de adaptación.

La jefa del Departamento de Acreditación Institucional, Cecilia Sotomayor, añadió que “estos nuevos criterios incorporan mecanismos que se enfocan en cumplir con un ciclo de formación de calidad, donde no sólo nos debemos preocupar por atraer estudiantes, sino también por su bienestar, el correcto desarrollo de su vida estudiantil y su inserción en el contexto laboral”.

“En el caso de postgrado se destacan desafíos en la generación de grupos de investigación y la integralidad que debe haber entre todos los programas de Doctorado que impartan las Universidades, de modo que responda a su complejidad institucional y planificación”, explicó.

Sotomayor agregó que la adecuación a estas nuevas exigencias de la CNA será clave para el próximo proceso de acreditación institucional de la Universidad, en el 2025.

Para dudas o consultas sobre los detalles de este proceso, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Planificación dispone del correo acreditación@utalca.cl