Universidad inició Año Académico con invitación a abrazar enfoques curriculares dinámicos y diversos

Rector Carlos Torres instó a desarrollar programas que permitan a las y los estudiantes “que crean en sí mismos y que creen para la sociedad”.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 12 Abril 2024

“Creer y crear nuestro destino”, fue la invitación que el rector Carlos Torres Fuchslocher formuló en el marco de la ceremonia de inauguración del Año Académico 2024, oportunidad en que planteó que ser referentes en materia de educación superior implica “no hacer más de lo mismo”.

“Este año será clave la implementación de una parte elemental de nuestro Modelo Educativo: el diseño Curricular de nuestros programas de estudio”, planteó al inicio de su exposición realizada en el Aula Magna del Edificio Espacio Bicentenario, jornada que además contó con la intervención de la expresidenta de la Asociación de Emprendedores, Alejandra Mustakis Sabal.

Torres agregó que la necesidad de impulsar este cambio se explica a partir de una serie de señales que han sido debatidas en el Consejo Académico; el bienestar de la comunidad universitaria, la caracterización de las y los estudiantes; la tecnología y las nuevas formas de aprender; el mercado laboral; y el diagnóstico de la situación actual a nivel institucional.

Sobre esa base, el rector sostuvo que “hoy nos encontramos en un momento decisivo en la evolución de la educación superior, un momento que nos desafía a considerar cómo nuestros programas de estudios, que durante mucho tiempo se han adherido a un modelo de ‘talla única’, pueden transformarse para responder mejor a las necesidades cambiantes y de la sociedad en general”.

En ese contexto subrayó que “es tiempo de abrazar un enfoque que sea tan dinámico y diverso como las mentes que buscamos moldear. Al igual que en la música, donde cada playlist es única para el oído que la escucha, hagamos que cada trayectoria educativa resuene profundamente con quien la sigue”.

“Creemos trayectorias de aprendizaje que preparen a las y los estudiantes no solo para carreras específicas, sino para ser pensadores críticos, solucionadores de problemas, innovadores, ciudadanos responsables y comprometidos. Que crean en sí mismos y que creen para la sociedad”, afirmó.

Torres añadió que un desafío de esta magnitud involucra tanto a la comunidad universitaria como al medio externo.

“Cada uno de nosotros, funcionarias y funcionarios administrativos y académicos, pero también empleadores, tenemos un papel crucial en la transformación de nuestra educación universitaria, y que no solo responda a los cambios del mundo,