Universidad inició programa online de clases deportivas

Iniciativa busca combatir el sedentarismo producido por cuarentena con un calendario que invitan a la actividad física.

18 Mayo 2020

Con un importante número de dispositivos conectados, se dio inicio al calendario de actividades online organizadas por la Universidad de Talca a través del Programa Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, el cual debutó con la clase de Balance “Entrena cuerpo y mente”.

La directora de la citada unidad, Matilde García, recordó que en el marco de la cuarentena en que se encuentra gran parte de la población, esta iniciativa “se orienta a la salud física y también mental, puesto que el estar restringidos a espacios reducidos provoca que la convivencia entre las personas pueda ser de tensión”.

En ese sentido, uno de los docentes del Programa, Freddy Muñoz, añadió que la idea de estas clases “es motivar a la comunidad de la Universidad y público en general, a que se mueva y realice actividad física, porque dada la situación actual de pandemia la inactividad física se ve reflejada en no poder salir de casa y por esta razón el nivel de sedentarismo ha aumentado”.

Por su parte, la profesora Macarena Aceituno, quien tiene a su cargo el curso “Entrena cuerpo y mente”, expresó que «esperamos que la comunidad universitaria y la gente en general participe y desafíen a amigos u otros familiares a realizar actividad física. Las clases son lúdicas y con ejercicios que sabemos que la gente va a poder hacer en sus casas».

Las actividades contemplan distintas modalidades; clases dirigidas, las cuales se realizarán en vivo mediante transmisión online y tendrán una duración de treinta minutos, mientras que otras actividades que se podrán trabajar con la familia, se publicarán en formato de cápsulas.

Instagram es la plataforma oficial para seguir las clases y actividades que abarcarán diferentes disciplinas y métodos, entre los cuales se encuentran desafíos físicos, Balance, desafíos grupales, Zumba, pausas activas, Funcional e Insanity. Serán transmitidas por medio de la cuenta @deportesutalca, donde, además, se publicará el detalle de las actividades y sus respectivos horarios.

Desde la unidad deportiva de la Casa de Estudios enfatizaron que estas actividades físicas online están programadas hasta el mes de agosto y, según cómo avance la pandemia, podrían sumarse nuevos horarios de clases.