Universidad inició trabajo para actualizar y fortalecer su política de calidad

El primer hito de este proceso se cumplió con la creación de un Consejo que se encargará de adecuar los lineamientos sobre la materia vigentes en la Corporación, con miras a avanzar -en el mediano plazo- en la implementación de nuestro Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC – UTalca).

8 Noviembre 2021

“Consejo de Aseguramiento de la Calidad” se denomina la instancia creada por la Universidad de Talca que tendrá como misión fortalecer la cultura de la calidad en todos los ámbitos del quehacer universitario.

Durante la primera sesión de la entidad integrada por el rector Álvaro Rojas, los/as cinco vicerrectores de la Corporación, además de la secretaria general y el director general de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, se definieron sus tareas prioritarias, entre las que destaca proponer al Consejo Académico una nueva Política de Calidad que debe reemplazar el instrumento vigente en la UTalca desde el año 2017, a fin de alinearlo con los contenidos del Plan Estratégico 2030, la Ley 21.091 de Educación Superior y las nuevas exigencias del sistema nacional acreditación.

El director general de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Juan José Troncoso, detalló que además el Consejo “tendrá como propósito supervisar el desarrollo e implementación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), y que contempla un conjunto de procesos, mecanismos, técnicas y métricas que contribuyen a consolidar la cultura de la calidad en todos los procesos académicos, administrativos y operativos”.

En ese contexto, Troncoso sostuvo que la conformación de la instancia es un hito relevante por cuanto impone nuevos desafíos para nuestra Casa de Estudios.

“Somos una Universidad joven, pero eso no nos limita a abocarnos en el camino de la excelencia. Desde hace mucho tiempo hemos implementado una cultura de la calidad que queremos fortalecer y definir bajo el paraguas de un sistema, que es el SIAC”, expresó.

Cabe recordar que, a mediano plazo, la Universidad espera consolidar su Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad que permitirá el desarrollo permanente de la excelencia en todas las áreas de su quehacer corporativo con miras al proceso de acreditación institucional en el 2025.