Universidad integra mesa regional para atender contingencia por COVID -19

La instancia tiene por objetivo coordinar y establecer estrategias conjuntas que permitan reducir el impacto de la emergencia sanitaria por Coronavirus en la región. Vicerrectora Paula Caballero representa a la Casa de Estudios en la comisión.

3 Abril 2020

Con el objetivo de unificar esfuerzos y desarrollar una estrategia que permita reducir el impacto de la contingencia sanitaria en el Maule, la Intendencia de la Región conformó la Mesa Social Regional por el Covid –19, la cual está integrada por autoridades locales y representantes del área de la salud y educación.

La UTalca fue una de las cuatro instituciones de educación superior de la zona invitadas a formar parte de esta comisión, en la cual es representada por la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional Covid–19 (Ecicovid), Paula Caballero, quien actuará como nexo entre nuestra Corporación y las autoridades del Estado, y además tendrá la responsabilidad de informar al Consejo Académico sobre todos los detalles estratégicos que allí se planteen.

La instancia regional es presidida por el Intendente Pablo Milad, y es conformada además por Marlenne Durán, seremi de Salud; Luis Jaime, director del Servicio de Salud del Maule; Juan Enrique Leiva, presidente del Colegio Médico regional; Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades, entre otras autoridades.

Durante la primera reunión de la entidad se realizó la presentación de cada uno los miembros de la misma, y se procedió a fijar los objetivos de la instancia que se reunirá dos veces por semana, por medio de videoconferencia.

Sobre el rol que jugará en la mesa, la vicerrectora Caballero expresó que a través de ella “queremos ayudar, coordinar y proponer acciones relacionadas con la emergencia sanitaria. La UTalca, como única universidad pública en la región, tiene un rol preponderante en la disposición de servir en el aspecto académico, científico y social al servicio de la comunidad. Representar esta instancia nos permitirá estar alineados con las autoridades regionales y hacer propuestas con base a nuestro conocimiento desde la academia”.

Acciones UTalca

Durante la videoconferencia, cada institución informó sobre el trabajo que han desarrollado en el marco de la contingencia.

En esa línea, la vicerrectora Caballero explicó los detalles de cada acción realizada por la Universidad para enfrentar la emergencia por el coronavirus, como poner a disposición del Servicio de Salud del Maule las instalaciones del Ex Hospital Italiano para que, en la medida que lo requiera, pueda destinarlo a la atención de pacientes.

También señaló la entrega de un equipo qPCR al Hospital Regional de Talca. Dicho dispositivo permite realizar el test de determinación del virus, duplicando la capacidad diagnóstica de la región frente a la ingente demanda de pacientes con sintomatología sospechosa.

Además, la autoridad informó sobre el trabajo que realiza la UTalca, junta a otras cinco universidades en el país, en la fabricación de 100 mil máscaras de protección facial para la red hospitalaria; así como la labor que lleva a cabo la Institución junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para la creación de una red voluntaria, con el objetivo de establecer una línea de atención telefónica dirigida a responder las inquietudes de adultos mayores.

Por otra parte, la vicerrectora Caballero, destacó que la “UTalca es la única universidad en la región en conformar un equipo especializado para atender la emergencia sanitaria, como es Ecicovid. Ello fue valorado positivamente por el Intendente y las autoridades presentes debido a que demuestra la importancia que le ha dado la Universidad a esta contingencia para el resguardo de su comunidad”.

Cabe mencionar que las otras casas de estudio que participan de la mesa regional son las universidades Católica del Maule, Autónoma de Chile y Santo Tomás.