Universidad integrará Observatorio de Educación Superior

9 Septiembre 2016

Diseñar un sistema que reúna y procese información actualizada sobre la situación de la equidad y calidad de la educación superior —orientado al aseguramiento de la calidad—, es uno de los objetivos del proyecto “Erasmus” que nuestra Universidad se adjudicó junto a 20 instituciones de América Latina y España, sumado a otras 13 entidades no académicas de carácter gubernamental.

Se trata del proyecto “Observatorio regional de la calidad y equidad de la educación superior en Latinoamérica”, financiado por la Unión Europea, el que fue aprobado como una de las 18 iniciativas seleccionadas de un total de 753 que postularon a este concurso internacional.

Nuestra Casa de Estudios participa de este proyecto a través de su Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación. Es la única institución de estudios superiores de Chile que forma parte de este tipo de iniciativas, junto a la Universidad de Tarapacá. El liderazgo lo ejerce la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

“Sin duda, la participación en este proyecto por parte de la Universidad de Talca representa un logro que refleja el serio trabajo que realiza el IIDE en materia educacional. Una mirada transversal y que traspasa los límites nacionales permitirá validar significativamente los objetivos del proyecto”, destacó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTALCA, Rossana Fiorentino.

«Calidad y equidad en la educación son valores por los que debemos trabajar con dedicación, de manera sostenida y desde el ámbito de los que cuentan con trayectoria en temas tan relevantes como éstos, lo cual representa un avance, con promesas de innovación, que quedará registrado en un contexto de metodologías pertinentes y sólidas”, agregó la autoridad académica.

APORTES

La iniciativa implica identificar y determinar un conjunto de indicadores pertinentes en este campo, generar los procedimientos para levantar y procesar información y ponerla a disposición de las universidades y de la sociedad. Esto, mediante diversas instancias y mecanismos, desde algunas netamente académicas, como otras de acceso más público masivo. Asimismo, se orienta a generar espacios regulares de debate y difusión de estos resultados, sostuvo el profesor Sebastián Donoso, director del IIDE.

El docente se refirió a los aportes que se esperan de este proyecto, que constituirá una tarea colectiva de las instituciones involucradas. “Se busca procesar la información y traducirla en diversos indicadores relevantes para la educación superior sobre calidad y equidad, que impliquen destacar antecedentes sustantivos. No solamente sobre el acceso, sino sobre sus procesos formativos y los resultados que se alcanzan”, afirmó.

Otro de los propósitos es promover el debate en el sector de la educación superior, para que las instituciones atiendan los indicadores que se generan y comprendan su utilidad, lo cual permitiría dejar instalados aspectos en la agenda estratégica de desarrollo de la educación universitaria de América Latina para los próximos años.

ACCESO

“Un tercer aporte será dejar operativo el observatorio como una instancia de encuentro y debate de estas materias que se traducen en orientaciones de políticas, en lineamientos estratégicos, en herramientas para apoyar la equidad, calidad y en un sitio de acceso universal que tendrá una plataforma actualizada de los indicadores de educación superior en Latinoamérica en este ámbito”, explicó el director del IIDE.

Agregó que el proyecto pondrá énfasis en temas y sectores claves de la sociedad, los cuales actualmente no son debidamente visualizados por las políticas de educación, buscando generar mecanismos de aseguramiento de la calidad que contemplen estos aspectos.

La iniciativa está organizado en cuatro líneas de trabajo, lideradas por varias universidades que se alternan en su dirección. Se consideran encuentros regionales presenciales, eventos académicos y la generación de un documento de investigación y de orientación de políticas.

Asimismo, está contemplado realizar un plan de trabajo exigente de tres años de duración en diversos ámbitos, apoyando innovaciones, entre otras áreas.