Universidad y Diario Talca lanzan campaña para crear “álbum fotográfico” de la capital maulina

Iniciativa busca que la ciudadanía comparta fotos de sus archivos personales que permitan documentar y poner en valor el patrimonio e historia de Talca.

10 Junio 2021

Ser parte de la historia de la ciudad, es la invitación que hace a la ciudadanía la campaña “Álbum fotográfico” lanzada por el Centro de Documentación Patrimonial (CDP) de nuestra Casa de Estudios en alianza con el Diario Talca.

Pedro Emilio Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos del cual depende el CDP, explicó que a través de la iniciativa se busca que las y los maulinos puedan compartir fotografías de sus archivos personales que permitan retratar distintos episodios de la vida en la región.

“Con esa información nos proponemos editar un libro con la historia visual de Talca, que pretendemos sea un registro bien documentado de todos los momentos de la ciudad, construido desde sus habitantes,  con lo cual esperamos generar empatía y fortalecer nuestra democracia e identidad”, dijo Zamorano, quien destacó la positiva recepción que la campaña ha tenido en la comunidad.

El director del Centro de Documentación Patrimonial, Eduardo Bravo, precisó que “nuestra intención es construir conocimiento compartido, porque creemos que el esfuerzo por registrar valida el documento como testimonio histórico, entreverado en el ver y el recordar, para que no se adormezca la memoria”.

Detalló que el trabajo consiste en que, a partir de la fecha en que se captó la imagen, el CDP investigará el contexto en que se desarrollaba en ese entonces la sociedad talquina. “Nos interesa la historia de la familia en el espacio público, en la Plaza de Armas, en la calle Uno Sur, en los barrios. Pero también la historia visual de los colegios, las cenas de las empresas y los sindicatos, las historias locales fotografiadas por sus protagonistas tendrán un espacio acá”, explicó.

Indicó que las imágenes deben enviarse acompañadas de una autorización de el/la propietario/a para ser utilizada para el propósito indicado. Además, cada foto debe venir con una breve descripción del autor/a, lugar, contexto y año del momento retratado.

Existen tres formas de hacer llegar el material; digitalizado a través del email centrodocumentacion@utalca.cl; dirigirlo al Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, avenida Lircay s/n, a nombre de Katina Vivanco; o a las oficinas de Diario Talca, con el nombre “Álbum Fotográfico Talca” ubicado en 3 Sur 1386, donde se escaneará para luego ser devuelto a sus dueños si así lo requieren.