Universidad lidera proyecto que busca fortalecer el emprendimiento y la innovación regional

Iniciativa, financiada a través del programa Viraliza de Corfo, apoyará a la Mesa de Ecosistema i+E del Maule a establecer un sistema de gobernanza y plan de trabajo para impulsar el desarrollo económico de la región.

Autor: Daniel Pérez | 4 Enero 2022

Fortalecer la cultura de emprendimiento e innovación para promover el desarrollo regional, es el propósito de un nuevo proyecto que será liderado por la Universidad a través de su Vicerrectoría de Innovación con el financiamiento de Corfo mediante su programa Viraliza.

La iniciativa apoyará a la Mesa de Ecosistema i+E del Maule -instancia donde convergen diversos actores vinculados a la temática entre los que se cuenta la UTalca-, para formalizar el establecimiento de un sistema de gobernanza y un plan de trabajo que le permita consolidar una estructura formal para el cumplimiento de los objetivos de esta organización.

Así lo explicó la jefa del Departamento de Gestión de Proyectos de la mencionada Vicerrectoría y directora del proyecto, Nadia Rojas, quien destacó que “el hecho de que la Institución se encuentre liderando este proyecto permitirá dotar a esta organización de directrices estratégicas. Esta adjudicación da cuenta de la vinculación que tiene la Corporación con el territorio”.

El proyecto cuenta con financiamiento de 46 millones pesos y será ejecutado en un lapso de 10 meses, periodo en que la Universidad, con el apoyo de la consultora internacional IDOM y la co-ejecución de Fundación Innova y la Universidad Autónoma de Chile, trabajará en diseñar e implementar una metodología de trabajo que permita consolidar el sistema regional de emprendimiento e innovación.

“Este proyecto propone una metodología de trabajo participativa, horizontal y con la participación de los principales actores ligados a la i+E en el territorio. Quienes estamos conduciendo esta iniciativa tenemos la convicción de que, a través de la colaboración, la planificación y la diferenciación de roles, lograremos potenciar el desarrollo sustentable regional”, añadió Rojas.

Hasta el momento, se ha desarrollado un diagnóstico con entrevistas a 30 participantes de la Mesa y una encuesta a más de 160 emprendedores de la región, cuyos resultados permitirán definir la hoja de ruta y metodología del proyecto.