Universidad mantiene modalidad académica a distancia con actividades prácticas presenciales

Decisión fue adoptada por el Consejo Académico para resguardar la salud de la comunidad. El desarrollo de actividades presenciales, para las cuales se han elaborado protocolos especiales, quedarán sujetas a la evolución de la pandemia.

8 Enero 2021

El Consejo Académico determinó mantener para el año 2021 (RU 1715-2020) la modalidad de educación a distancia para todas las carreras de pregrado -medida que podrá ser reevaluada según la evolución de las condiciones sanitarias-, en tanto que el formato presencial se aplicará solo a actividades prácticas previamente definidas.

Así lo informó la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien citando el mencionado documento indicó que bajo esta última definición se entenderán “aquellos talleres, laboratorios, terrenos, actividades clínicas y evaluaciones principales que requieran una demostración de un determinado desempeño”.

Para la realización de dichas actividades, la Universidad a través de su Plan Retorno trabajó en la adecuación de los aforos de laboratorios y clínicas. Así lo indicó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora del Equipo de Coordinación Institucional (Ecicovid), Paula Caballero, quien precisó que para esos casos “se están preparando protocolos especiales”.

Subrayó que, si bien “en todos los campus nos estamos preparando para la vuelta de algunos/as estudiantes durante el primer semestre, las actividades prácticas presenciales estarán sujetas a las condiciones sanitarias que estén presentes en las comunas donde está inserto cada recinto”.

En cuanto a las fechas y condiciones para la realización de las mencionadas prácticas, la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, dijo que deberán ser informadas por cada Escuela a sus estudiantes.

En tanto, respecto de la prolongación del formato no presencial, la vicerrectora Manríquez observó que “tuvimos aprendizaje sobre la modalidad de educación a distancia en 2020, y eso nos permite enfrentar de mejor manera el 2021. Nuestro objetivo es seguir manteniendo la calidad en nuestros procesos formativos y para ello las escuelas han estado destinando sus recursos logísticos y operativos para cumplir esa misión”.

Añadió que, con el fin de seguir fortaleciendo el proceso formativo, la Vicerrectora Manríquez, dijo que está proyectado la adecuación de aulas para convertirlas en “salas de clases híbridas”, provistas de equipos con alta tecnología para la celebración de clases presenciales y a distancia al mismo tiempo.

Calendario Académico

Por otra parte, el entre el 15 de marzo y el 15 de julio se desarrollará el primer semestre académico de los alumnos antiguos, según quedó establecido en el Calendario Académico 2021 (Ver Calendario) recientemente aprobado por el citado órgano colegiado y cuyo documento será ratificado el martes 12 de enero.

La vicerrectora Manríquez informó que estos estudiantes podrán efectuar su toma de ramos entre el 18 y 23 de enero, “lo que permitirá agilizar nuestros procesos”.

Además, para presentar solicitudes de excepción para la inscripción de módulos habrá dos períodos, el primero entre los días 25 y 29 de enero, y el segundo entre el 1 y 5 de marzo.

Mientras, los/as alumnos/as de primer año comenzarán sus actividades el día 11 de marzo con la jornada de bienvenida y el inicio de evaluaciones diagnósticas de habilidades transversales, y luego el período de inducción entre los días 15 y 19 de marzo. Estos estudiantes iniciarán su primer semestre el 22 de marzo y finalizarán el 23 de julio.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado explicó que “el proceso de inducción para primer año y todos los programas de acompañamiento se prolongarán durante el primer mes, pero en paralelo con los cursos normales. Eso implica que vamos a diagnosticar a las/os jóvenes en aquellas áreas que las escuelas definan como críticas de manera de conocer si presentan alguna debilidad formativa, considerando que tuvieron un último año distinto, en un formato a distancia. Para ello los vamos a apoyar a través de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil”.

Receso

Otro punto a destacar en el Calendario Académico 2021 es que -al igual que en el 2020- incorpora una semana de consolidación de aprendizajes para las/os estudiantes. Está pautada para la semana del 24 al 28 de mayo y considera la suspensión de actividades sincrónicas y asincrónicas.

Asimismo, el Calendario establece los plazos para las solicitudes de postergaciones de estudio, retiro temporal y para hacer uso del artículo 21, cuya fecha tope es el 18 de junio.

El receso de alumnos/as antiguos está previsto desde el 19 de julio al 08 de agosto; mientras que los/as estudiantes nuevos estarán de receso entre los días 26 de julio y 08 de agosto.

Por otra parte, el segundo semestre 2021 se desarrollará desde el 09 de agosto hasta el 17 de diciembre.

Fechas relevantes

Entre las fechas importantes previstas para en este calendario, destaca la realización del referéndum aprobatorio del proceso de Adecuación Estatutaria, programado para los días 30 y 31 de marzo; así como la celebración del 40 Aniversario de nuestra Universidad, prevista para la semana del 25 al 29 de octubre.