Universidad organizó 1ª Jornada Internacional de Trauma Psíquico

12 Diciembre 2014

Investigadores y académicos especialistas en trauma psíquico participaron en un inédito encuentro de análisis con expositores nacionales e internacionales en torno a este campo de la psicología. Se trata de la Primera Jornada Internacional de Trauma Psíquico que se desarrolló en el Teatro Abate Molina de la Casa Central en Talca, actividad que se ejecutó en conjunto con la Tercera Jornada de Psicología Clínica y de la Salud.

El evento fue organizado por la Sociedad Internacional del Estudio del Estrés Traumático (ISTSS, en su sigla en inglés), la Facultad de Psicología y su Centro de Psicología Aplicada (Cepa), en conjunto con la Escuela de Medicina.

Además, contó con el apoyo del Ministerio de Salud, la Fundación Consejo de Defensa del Niño (CODENI), el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) y el Ministerio de Educación, a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales que ejecuta nuestra Casa de Estudios.

La inauguración del evento internacional tuvo la presencia de autoridades universitarias y de gobierno, quienes destacaron la importancia de este espacio de discusión y actualización de conocimientos.

“Nos parece sumamente importante la temática que se está tratando, que tiene que ver con el trauma, que es algo muy propio de nuestro Chile, un país muy convulsionado por catástrofes. Somos una nación que emocionalmente es inestable y necesitamos generar estas redes, no sólo de apoyo, sino que también de conocimiento. Como gobierno estamos muy contentos de poder participar y ver que se están realizando estas acciones en la región”, explicó el seremi de Gobierno del Maule, Hernán Núñez.

La docente de la Facultad de Psicología y presidenta de la Primera Jornada, Nadia Ramos, señaló que el propósito de esta instancia internacional fue analizar en detalle el estrés traumático y promover la generación de vínculos entre los investigadores.

“El objetivo de la primera jornada fue brindar un espacio para que los expositores nacionales e internacionales puedan compartir experiencias acerca del estudio del estrés traumático. Ha sido el primer encuentro para los investigadores y profesionales que trabajan en el área, por tanto, estamos muy contentos de poder reunir en esta jornada diez simposios de investigadores nacionales. Además, contar con la presencia de destacadas especialistas internacionales”, dijo la docente.

Expositores

Durante el 11 y 12 de este mes se realizaron los simposios, en los cuales un total de 34 profesionales que trabajan en el área pudieron exponer sobre subtemas. Algunos de estos fueron: trauma psíquico en el ámbito laboral, psicotrauma en un hospital, traumatizaciones extremas y transmisión transgeneracional del trauma, trauma e interculturalidad y psicopatología adulta, y trauma psíquico interpersonal, entre otros.

Además, se realizaron conferencias a cargo de dos investigadoras de renombre internacional, según comentó el decano de la Facultad de Psicología, Emilio Moyano, quien además abrió la jornada.

“Este esfuerzo conjunto incorporó a dos distinguidas invitadas que nos honraron con su presencia. La ex y la actual presidenta de la Sociedad Internacional del Estudio del Estrés Traumático, Nancy Kassam-Adams y Miranda Olff, respectivamente”, dijo el académico.

Precisamente fue Nancy Kassam-Adams quien inició la jornada, con su conferencia “Investigaciones recientes sobre la etiología del estrés traumático en los niños después de un trauma agudo: el rol de los padres y los procesos cognitivos”. También, presentó otras dos ponencias, mediante las cuales la experta entregó sus apreciaciones sobre esta temátia en menores de edad. También se refirió a los tratamientos más modernos aplicados a los pacientes.

La ex presidenta de la ISTSS valoró la organización de la actividad científica. “Creo que es muy importante traer al equipo de trauma a Chile y estoy muy feliz de que este grupo haya organizado esta conferencia para reunir a personas que trabajan en el trauma de niños y adultos. Así, todos podemos compartir ideas y oír sobre las últimas investigaciones y el trabajo clínico”, señaló.

La presencia de ambas científicas fue muy destacada por los asistentes y organizadores del evento, ya que se trata de dos especialistas y expertas de nivel internacional.

“Contar con dos personalidades reconocidas a nivel mundial no es menor, porque realza el evento y nos permite contar con información de punta y altamente actualizada en el panorama no solamente local, sino que también internacional”, manifestó la profesora Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA), de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad.

Durante el evento se destacó que los problemas de salud mental de la población han ido en aumento.

Las actuales investigaciones indican que una parte importante de estos problemas, están relacionadas con experiencias traumáticas no resueltas y muchas veces, no detectadas ni tratadas adecuadamente.

En tanto, uno de los objetivos de la Tercera Jornada de Psicología Clínica y de la Salud, fue conocer los avances en epidemiología, neurobiología, clínica y tratamiento del estrés traumático e impulsar esta temática en su relevancia para la salud pública y los lineamientos ministeriales. Se trató de objetivos compartidos con la Jornada de Trauma Psíquico y por eso ambas actividades se efectuaron conjuntamente.

Compartir
keyboard_arrow_up