Universidad prepara homenaje a Violeta Parra junto a la comunidad

6 Junio 2017

La Universidad de Talca celebrará los 100 años desde el natalicio de Violeta Parra con el proyecto “Un escenario para Violeta”, enmarcado en el Programa del Consejo de la Cultura y las Artes del Maule titulado “Chile Celebra a Violeta Parra”.

El objetivo es que la comunidad pueda participar en tres instancias. Junio llega con el taller “Construcción de un Tapiz Colectivo” donde se invita a la comunidad a participar de talleres de creación y reflexión en torno a los 100 años de Violeta Parra. El taller se imparte desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de junio y finaliza con una creación artística construida a partir de telas cosidas a máquina y a mano, utilizando las técnicas de patchwork, quilt y bordado. La inscripción es gratuita y si estás interesado debes escribir hasta el jueves 8 de junio, al mail forostica@utalca.

VIOLETA EN TEATRO

La obra de teatro “Violeta a la séptima” es una invitación a todas las mujeres que vivan en Talca y sus alrededores, que quieran ser parte de un montaje teatral profesional, pueden asistir voluntariamente a un proceso de selección el día 9 de junio, desde las 10.00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca ubicado en la calle 2 Norte 685 en Talca.

No importa la experiencia previa, tampoco la edad ni menos el físico. Todas están invitadas. El casting masivo es para integrar el grupo de cantoras (actrices), equipo de gestión cultural y equipo de producción para la obra “Violeta a la Séptima”. La obra estará dirigida por el proyecto Elencos Ciudadanos y será estrenada durante el mes de septiembre.

Esta es una oportunidad para las mujeres de asistir a jornadas educativas, donde escenificarán y aprenderán de actuación, cultura visual o dramaturgia del espacio. Para inscribirse, deben escribir a forostica@utalca.

EN SEPTIEMBRE

Posteriormente, se realizará una actividad que involucra teatro, danza y música; se trata de una propuesta escénica multidisciplinaria e inédita a partir del universo artístico de Violeta Parra; y que contempla presentaciones en tres comunas de la región (Talca, Linares y Curicó) a partir de fines de septiembre.

Finalmente, la tercera instancia de encuentro con la comunidad será a través de la música y un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca con repertorio de Violeta Parra entre otros músicos chilenos.

“Como Universidad de Talca realizaremos las celebraciones a Violeta Parra con la realización de una serie de actividades que abarcan diversas áreas en las que la artista se destacó durante su vida o rindiendo homenaje a su legado, difundiendo así su obra en la comunidad maulina incorporando la mediación artística en el proceso”, manifestó Marcela Albornoz, directora de Extensión Artística-Cultural de la Universidad de Talca, quien añadió que con esto “se pretende acercar a la ciudadanía a los procesos creativos de Violeta Parra a través de acciones artísticas y actividades culturales de creadores regionales y nacionales, que dialoguen con los públicos y desarrollen de esta forma, nuevas audiencias para las artes”, finalizó.