Universidad presenta Guía sobre la diversidad sexual y el buen trato

Documento entrega conceptos y lineamientos sobre cómo establecer una relación apropiada con personas de la comunidad LGBTIQA+.

19 Mayo 2021

Entregar herramientas para ayudar al establecimiento de una adecuada relación con personas de la comunidad LGBTIQA+, es decir, lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, más toda diversidad sexo-afectiva y de género, es el objetivo de la “Guía de Buen Trato para la Diversidad y Glosario” que desde hoy se encuentra a disposición de toda la comunidad.

Elaborado por la denominada “Mesa de la Diversidad”, instancia en que participan estudiantes, funcionarios/as y autoridades, el lanzamiento de este documento se enmarca entre las actividades organizadas por la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia”, con el cual la Corporación dio inicio a una campaña dirigida a sensibilizar y a la sociedad sobre la materia.

El estudiante y presidente de “Diversidad UTalca”, Ángel Fontt, explicó que el texto es una herramienta, pensada tanto para profesores, funcionarios y estudiantes, que presenta de manera sencilla recomendaciones para mejorar y disminuir los riesgos de discriminación.

“Tratar con dignidad a todas las personas es vital, y esta Guía aborda desde cosas muy sencillas con fin de disminuir las situaciones de violencia y discriminación, para extender el conocimiento de la diversidad y de hacer nuestra Universidad un lugar mejor”, explicó.

Añadió que con ese mismo propósito el documento incluye un Glosario “que permite conocer y mejorar el conocimiento sobre las diversidades sexo afectivas”.

También integra la mesa la directora de Género de la UTalca, Lorena Castro, quien precisó que el documento entrega conceptos y lineamientos para que quienes integran una colectividad diversa, aprendan a convivir en todos los espacios y contextos respetando en el trato y actuar cotidiano a las personas de la población LGBTIQA+.

“Muchas veces se cometen errores por desconocimiento o por prejuicios respecto a la diversidad sexual. Este instrumento pretende educar, despejar mitos y contribuir así a evitar situaciones de violencia y discriminación, en el entendido que todas las personas somos iguales en dignidad y derechos”, comentó.

Castro añadió que la lectura de los contenidos es también una invitación “a reflexionar sobre esta temática tanto en nuestro entorno laboral como familiar. Es también un importante documento de consulta para quienes ejercen la docencia y actividades de trato más directo con estudiantes y público en general, ya que tiene un formato amigable que facilita su comprensión”.

Mesa

Ángel Fontt indicó que la presentación de la Guía es la primera de un conjunto de acciones planificadas por la Mesa para los próximos meses, dirigidas a la búsqueda y desarrollo de herramientas que, desde un enfoque transversal de derechos, promuevan el respeto y la inclusión.

Al respecto, Lorena Castro recordó que la instancia surgió “por la inquietud de un grupo de estudiantes que han trabajado activamente por la diversidad y tiene como objetivo visibilizar e integrar a la población LGBTIAQ+, a través de acciones concretas que propendan a erradicar conductas discriminatorias”.

En esa línea observó que “la diversidad es un sello de nuestra Universidad y como institución pública de educación superior debemos trabajar para hacer realidad aquello que se encuentra declarado en nuestras políticas institucionales, en particular en la Política de Equidad e Igualdad de Género, es decir, la erradicación de cualquier práctica discriminatoria y la consolidación de buenas prácticas que contribuyan a la igualdad de género, además de dar cumplimiento a la normativa nacional y tratados internacionales que comprometen al Estado de Chile en esta materia”.