Universidad presenta libro e inaugura exposición de Manuel Gómez Hassan

17 Agosto 2012

De gran factura técnica es el libro Manuel Gómez Hassan, de 173 páginas, publicado por la Editorial Universidad de Talca. El lanzamiento se realizó el jueves último en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”, en paralelo a la apertura de una exposición con parte de las creaciones donadas a nuestra Corporación por el notable artista chileno. El año pasado el pintor decidió hacer entrega de más de 80 de sus creaciones a la Pinacoteca de nuestra Casa de Estudios. Ahora se muestra una selección de estas pinturas y varias están contenidas en las ilustraciones del libro que se presentó. La ceremonia contó con la presencia del propio artista de 88 años, quien reside en Santiago. “Me guió el agradecimiento no más porque en la Universidad de Talca he estado exponiendo por muchos años, desde unos cuarenta, en la sede cerca de la carretera (hoy Campus Talca).Siempre fueron muy atentos y sin ningún fin de lucro, como se dice hoy. Sólo tengo buenos recuerdos y lo menos que podía hacer era una donación para la Universidad”, comentó al referirse a su decisión de donar a la Corporación parte importante de sus creaciones.

Trayectoria Consecuente

Parte de éstas se aprecian en las ilustraciones del libro. Imágenes de óleos, acuarelas y dibujos, sobre diversas temáticas, muchos de ellas figurativas y numerosos paisajes, se incluyen en esta publicación, junto con textos del crítico de arte Ricardo Bindis y del profesor Pedro Zamorano, editor además de la publicación. En la introducción del libro, el rector Álvaro Rojas proporciona valiosos antecedentes respecto a la trayectoria y discurso estético del artista, formado en la Escuela de Bellas Artes. También integró el grupo de los Cuarenta. Al rendirle homenaje a la labor artística, Álvaro Rojas resaltó la trayectoria consecuente de Gómez, en la que sobresalen “rincones de chilenidad como eje central de referencia”, no obstante su vínculo con otros países como México, donde vivió dos años. De su cercanía con el Maule recordó su apego a la comuna de Constitución y su presencia en el proyecto “Pinceladas del Maule”, que cada año es impulsada por nuestra Universidad.
En la ceremonia, el rector agradeció a Gómez Hassan “por su obra, por su generosidad” y expresó el compromiso de cuidar y difundir su valioso patrimonio artístico.

Belleza del Arte

“Con la publicación de este libro deseamos legitimar la trascendencia de la obra de Manuel Gómez Hassan y otorgarle al país una edición de gran factura técnica, no sólo en la impresión de esta publicación, sino en los contenidos y en las obras de este artista que interpretan la belleza del arte que es perdurable en el tiempo”, dijo el rector. La presentación del texto estuvo a cargo del académico Pedro Zamorano, y lo propio hizo respecto a la exposición, el historiador y crítico Ricardo Bindis. El primero habló de la estructura y contenido del libro y enfatizó que más importante que éste “es la colección que entrega a la Universidad y más aún el hecho que Gómez Hassan confiara en un proyecto de una universidad pública”. Para Ricardo Bindis lo más distintivo es la presencia de un mismo estilo a lo largo del tiempo, a diferencia de otros pintores que evidencian variaciones muy fuertes.
“Él se ha mantenido dentro de una tónica sin que las cosas del comienzo sean diferentes a las actuales. Lo otro es que no ha perdido la mano, siguen siendo tan buenas las cosas primeras como las cosas últimas y siempre se reconocen entre las de otros pintores”, expresó.