Universidad presenta libro y exposición sobre Carlos Pedraza

17 Diciembre 2014

En el Centro de Extensión Santiago -ubicado en Quebec 415, Providencia- se inauguró la exposición de obras de Carlos Pedraza, ocasión en que, además, se presentó el libro de la Editorial UTALCA, sobre este pintor chileno.

El rector Álvaro Rojas, dijo que esta publicación «impulsada y editada por Sebastián Pedraza, es acogida por nuestra casa de estudios, como una forma de contribuir a la divulgación de uno de los principales referentes de la plástica nacional. El dar a conocer detalles de su aporte y trayectoria, es parte de la labor de una universidad pública, como lo es la UTALCA, más aún, si este esfuerzo es auspiciado por una empresa privada vinculada a la región», esto último en referencia al apoyo de Logros Factoring.

Agregó que se trata de «un libro que no tiene referente en la plástica chilena, pues es el único dedicado completamente a la trayectoria de Carlos Pedraza. En ésta, Ricardo Pedraza, su hijo, rememora hechos inéditos de la vida familiar del artista y Carolina Abell le dedica un tributo. Enrique Solanich, por su parte, pone el acento en el legado de la trayectoria artística de Pedraza. Así también, hemos querido destacar el memorable texto de Ramón Vergara Grez, en su discurso de recepción de Carlos Pedraza como académico de número del Instituto Chile», dijo el rector.

La publicación, contiene obras inéditas de Pedraza, la gran mayoría pertenece a la colección de la familia, a particulares, y también a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Colección Banco Estado y dos obras de la colección de la UTALCA. «Este libro viene a legitimar lo más esencial del ser humano, el arte en todo su valor, así, ya no habrá un Carlos Pedraza inédito, hoy se hace vivo con más fuerza, así como vivió, siendo un artista en su máxima expresión, humanizando no sólo su arte, sino su generosidad inigualable; como un maestro de la luz y el color y artista de una incomparable humanidad», destacó Rojas.

La directora de Extensión y de la Editorial de la Corporación, Marcela Albornoz, señaló al respecto que «para nuestra editorial esta publicación viene a legitimar la relevancia del arte nacional, la colección de nuestra Universidad y el compromiso institucional con la cultura». Albornoz señaló que la ceremonia contó con la presencia de los hijos de Carlos Pedraza, y su nieto Sebastián Pedraza, «gran impulsor de esta publicación».

La actividad culminó con la inauguración de la exposición de la obras del artista y Premio Nacional de Arte de 1979, que se exhibirá hasta el 11 de enero de 2015.

Pedraza nació en Taltal en 1913. Realizó sus estudios en el Internado Nacional Barros Arana.

Luego, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Perteneciente a la Generación del 40, en sus temas se destacan las naturalezas muertas y las flores, además de los paisajes.

Fue profesor de Pintura en la mencionada escuela desde 1957. Entre 1955 y 1958 fue secretario de la Facultad de Bellas Artes. De 1960 a 1963 fue director de dicha escuela, para finalizar su carrera docente como decano de la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile, entre los años 1963 y 1966.

Falleció en Santiago el 20 de noviembre del 2000.