Universidad presenta proyecto que acerca la ciencia aeroespacial a niños y niñas

“Sideral” se denomina la iniciativa que, a través de una exposición interactiva inspirada en el nuevo Programa Nacional Espacial busca resaltar la importancia de los satélites para abordar el cambio climático, la crisis hídrica y desastres naturales.

14 Febrero 2024

¿Cómo sería vivir un día sin satélites? Esto tendría diversas implicancias en la vida cotidiana, por ejemplo, se suspenderían las comunicaciones satelitales, los sistemas de GPS no funcionarían dificultando el posicionamiento global, e incluso el sistema financiero sufriría las consecuencias, ya que, las transacciones bancarias dependen de sistemas satelitales seguros. Estos son algunos de los aspectos que abordará un proyecto para conocer más de los satélites, que ejecutará durante el segundo semestre de este año la Universidad a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

La iniciativa se denomina “Sideral: expande tu curiosidad” y será una exposición interactiva inspirada en el nuevo Programa Nacional Espacial. Su objetivo es acercar las ciencias aeroespaciales y resaltar la importancia de los satélites para abordar el cambio climático, la crisis hídrica y los desastres naturales entre niñas, niños y adolescentes del Maule.

La directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Redlich, presentó el proyecto en un conversatorio de cierre del Programa Piloto de Educación Espacial Escolar CanSat Alfa, al que fue invitada por Explora Maule.

En el evento, la directora resaltó que este proyecto presenta tecnologías de forma cercana y atractiva. “Queremos enseñar cómo los satélites se relacionan con la vida cotidiana, y cómo nos ayudan a enfrentar problemáticas que afectan a nuestra región como la crisis hídrica y el cambio climático”, planteó.

Por su parte, Pablo Brugnoli, jefe de la Dirección de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, subrayó la importancia de reforzar y vincular las ciencias con las personas. “Lo que hace la Universidad de Talca con el proyecto Sideral es muy relevante, vinculándose con la Política Nacional Espacial y avanzando en la enseñanza a niñas, niños y la comunidad sobre el desarrollo científico y tecnológico de calidad aquí en Chile”.

El proyecto Sideral cuenta con apoyo técnico y científico de la Fuerza Aérea de Chile (FACH). El coronel Hernán Tello, subdirector de Asuntos Espaciales, comentó sobre la importancia de descentralizar el conocimiento en regiones. “Ha sido un trabajo interesante el que se está realizando con la Universidad de Talca. Poder apoyar y potenciar estos trabajos en regiones es fundamental, desarrollando un espacio para que la gente pueda ver cómo ha sido el desarrollo espacial y su historia en el país, es un elemento de gran valor”, señaló.

Para la subteniente de Telecomunicación e Informática de la (FACH) Macarena Faúndez, exestudiante de Agronomía de la Universidad de Talca, es un orgullo que la Institución genere este tipo de proyecto para la comunidad y explique la importancia de los satélites. “Actualmente, Chile está implementando el nuevo Sistema Nacional Satelital, donde se pondrán en órbita ocho satélites, uno de los cuales ya se lanzó en junio de este año, el Fasat Delta. No sólo se trata de ponerlos en órbita, sino también de operarlos. Y qué mejor que incentivar a las niñas y los niños para que sean los futuros operadores de un satélite chileno”, destacó.