Universidad recibió valiosa donación de material bibliográfico

Catedráticos de la U. Complutense de Madrid donaron más de 700 libros de su colección personal a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

7 Noviembre 2022

Más de 700 obras especializadas sobre distintas áreas del Derecho, fueron donadas a la Universidad de Talca por los catedráticos de la U. Complutense de Madrid, Lorena Bachmaier y Francisco Javier Martínez-Torrón.

Los textos, que forman parte de la colección personal de los reconocidos académicos, serán entregados a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales que a través de ellos verá enriquecido el material de estudio al que pueden acceder sus estudiantes, en especial, quienes integran el programa de Doctorado.

Tras recibir a ambos docentes para agradecer esta importante entrega, el vicerrector Académico, Cristian Rojas, destacó que “para nuestra institución es una señal de cómo la colaboración internacional es un elemento estructural de una universidad compleja”.

“Compartir su biblioteca con la Universidad es un hecho tremendamente valioso porque ellos mismos han rescatado a partir de su propia historia una diversidad de temáticas y también autores -de diversos países- y eso sin duda que enriquece el acceso a nuestros estudiantes el poder ir a nuestra biblioteca y poder verlos directamente, es invaluable, y por ello estamos muy agradecidos de ese gesto”, subrayó.

Martínez-Torrón, quien además preside el Consorcio Internacional para Estudios de Derecho y Religión, destacó la buena disposición para acoger este material.

“Me agrada el entusiasmo que hay acá por recibir esta donación”, remarcó el docente, quien visitó la UTalca para dictar la conferencia anual del Doctorado en Derecho, donde expuso sobre “El Sistema Common Law: algunos aspectos de interés en el marco del derecho comparado”.

Añadió que los textos que contiene han sido de gran valor para el desarrollo de sus investigaciones. “Ha formado parte aquello en lo que hemos apoyado nuestro trabajo de muchos años y es representativo de que la gran mayoría de los libros han tenido un reflejo en el trabajo y en el itinerario técnico de Lorena y mío”, observó.

A su turno, y tras encabezar el Conversatorio “Algunas claves para lograr una mejor Justicia. Más allá de la moda de la oralidad y el dogma de la inmediación judicial”, la profesora Bachmaier -una de las más reconocidas especialistas en derecho procesal comparatista de Europa-, señaló que “nos gusta transmitir y ampliar conocimientos, y si eso puede contribuir a seguir expandiendo con esa mínima muestra que son los libros, que nos han acompañado en nuestras últimas décadas, pues felices de poder contribuir”.

Sobre este hito, el decano Rodrigo Palomo remarcó que “como universidad pública nos llena de alegría poder tener esta colección a disposición para destinarla de manera prioritaria tanto al programa de Doctorado en Derecho, pero también, a los de Postgrado, las Maestrías que aquí se imparten e investigación que hacen nuestros académicos y académicas”.

Por su parte, el director del programa de Doctorado en Derecho y gestor de la donación, Jorge del Picó, agradeció a los catedráticos “por el gesto generoso de donar su colección particular, porque es algo muy valioso que se junta durante toda una vida. Estos libros tienen un valor agregado porque fueron elegidos en su momento para realizar un trabajo de investigación por dos destacados académicos y por ello su valor aumenta”.

Recordó que en un inicio los académicos habían considerado hacer la donación a la casa de estudios española pero que tras varios diálogos “asumieron acertadamente que acá tendrían un uso doblemente enriquecedor para estudiantes y académicos/as. Por lo mismo, a nombre del programa del Doctorado en Derecho y de la Facultad, quiero dar muchas gracias por este noble gesto”.

Compartir
keyboard_arrow_up