Por primera vez la Institución distinguió a sus egresadas y egresados que destacan por su trayectoria laboral en el ámbito profesional, académico y de servicio público.
Con el propósito de reconocer el impacto de sus aportes en la sociedad y fortalecer el vínculo con quienes egresan de sus aulas, la Universidad de Talca entregó, por primera vez, el Reconocimiento a la Trayectoria de las y los titulados y graduados.
La actividad fue encabezada por el rector, Carlos Torres Fuchslocher, quien resaltó la posibilidad de mantener el vínculo son sus exestudiantes a través de Alumni. “Es muy bonito seguir toda su trayectoria, recibirles en primer año, después cuando se gradúan, se titulan y luego saber cómo se desempeñan en el mundo profesional”, señaló.
Explicó que “lo que queremos reconocer son trayectorias que son significativas por el aporte que han hecho a la sociedad y también por el significado que ha tenido también su carrera, con repercusiones que van más allá de nuestras fronteras”.
“Celebrar estas trayectorias no solo nos llena de orgullo, sino que también inspira a las nuevas generaciones a seguir construyendo desde la excelencia, la innovación y el compromiso público que caracteriza a la Universidad de Talca”, subrayó.
Por su parte, la vicerrectora de Formación, Paula Manríquez Novoa, resaltó esta iniciativa que destaca a quienes dejan huella en su vida profesional.
“Son varios valores, primero el todo el tema social, la vinculación con el sistema, con la comunidad, es algo que para nosotros es tremendamente valioso. Algo que también es muy importante es el tema del emprendimiento, de la innovación, como también son capaces de generar valor en esta sociedad que muchas veces es tan complejo y por cierto transmitir los valores institucionales” señaló.
Premiados
Durante la ceremonia se distinguió a tres Alumni en igual número de categorías; en el ámbito profesional se reconoció a Juan Pablo Ruiz Morales, titulado de Diseño; por su trayectoria académica fue distinguida Valeria Bravo Carrasco, titulada de Diseño y Doctorada en Sistemas de Ingeniería; en tanto que por su trayectoria en el servicio público se premió al titulado de Kinesiología y Magíster en Gestión de Sistemas de Salud, Luis Gatica Pinilla.
“Es un reconocimiento que me toma por sorpresa, orgulloso, siento que es la línea que siempre me ha tenido la Universidad de Talca con sus exestudiantes. El vínculo todavía está, no tan solo la Universidad, sino también con la Escuela de Kinesiología, con la cual tengo una cercanía muy importante”, comentó Luis Gatica Pinilla.
En tanto, Valeria Bravo se mostró muy contenta y emocionada por la distinción y resaltó de la Casa de Estudios “que, dentro de la formación y el nivel de competencia, la interdisciplina, la transdisciplina, es muy favorecedora”.
“La interdisciplina fue clave en mi desarrollo. Siempre he sentido orgullo de mi universidad, que me dio una mirada integral y de excelencia”, remarcó.
Juan Pablo Ruiz, no pudo asistir a la ceremonia y en su representación vino su padre, Alfredo Ruiz, quien expresó que “mi hijo me pidió que viniera a representarlo hoy día porque él se siente orgulloso y agradecido de lo que le dio la Universidad para desarrollarse en la en la vida pública y privada a la vez. Está muy contento de lo que hace”.
Comunidad Alumni
La ceremonia también fue marco para presentar los avances de la Comunidad Alumni UTalca, creada para fortalecer el vínculo entre la universidad y sus egresados.
“Queremos que sientan que esta sigue siendo su casa. Hemos fortalecido programas de empleabilidad, redes de colaboración y seguimiento de trayectorias, además de renovar herramientas como el portal alumni.utalca.cl y la nueva identidad UTalca Alumni”, explicó el rector Torres Fuchslocher.
Por su parte, la vicerrectora Manríquez subrayó la relevancia de esta primera instancia institucional de reconocimiento, y destacó que la Universidad busca poner en valor a quienes, desde sus distintas áreas, dejan huella, reflejando la innovación, el compromiso social y la capacidad de generar valor en contextos complejos que caracterizan el sello de sus egresados.
En tanto, la presidenta de la Comunidad Alumni, María Pía Jofré, destacó el sentido de pertenencia y colaboración que inspira esta nueva etapa. “Cada historia refleja talento, esfuerzo y un sello institucional que trasciende el tiempo. Queremos que esta comunidad sea un espacio vivo, donde las y los egresados puedan reencontrarse, aportar y proyectar juntos”, señaló.
Jofré anunció además el desarrollo de proyectos de vinculación territorial y actividades de reencuentro, como eventos deportivos y espacios solidarios, que buscan fortalecer la identidad colectiva de quienes forman parte de la red de egresados UTalca.