Universidad refuerza acciones para un entorno laboral seguro

Dentro del Plan Anual de Capacitación se incorporaron materias asociadas a esta temática que tendrán carácter obligatorio para todas y todos los funcionarios.

7 Agosto 2024

Fortalecer entornos laborales seguros y libres de violencia es el objetivo del nuevo «Protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo» (RU 624-2024) a través del cual nuestra Casa de Estudios adecuó y complementó su normativa interna a los contenidos de la Ley 21.643 -también conocida como «Ley Karin»- que, a partir de este 1 de agosto, comenzó a regir en todo el país.

La directora de Personas, Marisella Gajardo Betancour, explicó que «como Universidad no partimos de cero, ya que tenemos un importante camino avanzado en términos normativos y procedimentales, en materia de Género, a través de su Reglamento, modelo de Prevención y Protocolo; o mediante la Política de Desarrollo de Personas y la Política de Prevención de Riesgos, así como el Código de Ética UTalca, entre otras regulaciones.

En ese contexto, explicó que la nueva Ley incorporó conceptos relacionados, por ejemplo, con las distintas expresiones en que se puede ejercer la violencia en el trabajo, así como también una serie de acciones de carácter preventivo.

«Frente a ello es que hoy la Universidad suma este Protocolo que tiene especial foco en la prevención. Para ello dentro del Plan Anual de Capacitación se incorporaron en el mes de enero de este año, materias asociadas a estas temáticas que tendrán carácter obligatorio para todas y todos los funcionarios, capacitaciones que comenzarán a partir del 12 de agosto», informó.

Gajardo Betancour relevó que la idea es generar un mejor ambiente laboral tanto para las y los integrantes de la comunidad universitaria, como para quienes de un modo u otro se vinculan a ella.

«Como institución vamos a impulsar una campaña de información para relevar aspectos centrales del protocolo, buenas prácticas basadas en el respeto y la empatía, reforzar los deberes y derechos de las y los funcionarios públicos, así como a tomar consciencia de actitudes que no tienen cabida en nuestra sociedad», expresó.

La directora informó además que quienes enfrenten alguna de las situaciones establecidas en el «Protocolo de prevención del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo» podrán notificar lo ocurrido a través del portal de la Dirección de Personas que está en UTalcaNet.

Compartir
keyboard_arrow_up