UTalca renovó certificación para el Sistema de Gestión Energética

Con este hito que valida el Sistema hasta diciembre de 2026, la UTalca avanza en el tránsito hacia una cultura energética sustentable.

25 Enero 2024

Tras completar de forma exitosa el proceso de auditoría a que se sometió a fines del año pasado, la Universidad de Talca renovó la certificación vigente para su Sistema de Gestión de la Energía (SGE) por un plazo de tres años.

El Vicerrector de Gestión Económica y Administración (VGEA), Luis Urra Monsalves, de quien depende la administración del SGE, explicó que durante la evaluación realizada por la casa certificadora AENOR Chile se revisó el cumplimiento de los diferentes procesos definidos por nuestra institución para cumplir con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 50001, que permite a las organizaciones integrar en sus procesos, medidas y acciones tendientes a la mejora continua de su desempeño energético.

En ese contexto, la autoridad destacó que este resultado «viene a reafirmar el compromiso que la Universidad renovó a mediados del 2023, a través de la Política Energética Institucional R.U 813-2023, de transitar hacia una cultura energética sustentable”.

“Este importante logro es producto del trabajo colaborativo con todas las unidades de la Universidad, y que se administra a partir de unidades dependientes de la VGEA, así como por quienes conforman el equipo de gestión de la energía”, destacó tras recibir el documento que acredita el resultado por parte del gerente comercial Cono Sur de AENOR, José Antonio Muñoz.

Igualmente, Urra observó que “como todo sistema basado en el ciclo de la mejora continua, siempre hay posibilidades para seguir mejorando los procesos y acciones en el tiempo, razón por la que invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a adoptar las acciones que se promueven para un mejor uso de la energía tanto en sus espacios laborales como académicos”.

Por su parte, el ejecutivo de la empresa acreditadora destacó que «la UTalca ha estado comprometida con la gestión energética hace bastantes años, ya que era la única universidad que estaba certificada antes de que saliera la ley que obligó a las instituciones a tener un sistema de gestión de la energía».

En ese contexto, José Antonio Muñoz observó que la recertificación obtenida por la UTalca implica que no solo está haciendo las cosas bien, sino que, además, tiene internalizado el desafío de seguir mejorando. «Esto significa que tiene un compromiso  con la sostenibilidad y ambiental que es de corazón, no de papel ni obligatorio, sino que es algo que nace de sus buenas prácticas», afirmó.

En tanto, la administradora del SGE de en nuestra casa de estudios, Marcela Torres Gómez, agradeció el compromiso de todas y todos quienes trabajan por llevar a la UTalca a un nuevo estadio de sustentabilidad.

“Muchas personas han participado desde la concepción, implementación, mantención y mejora de este. Esta renovación viene a dar un nuevo impulso al trabajo que realizamos cada uno de los integrantes del equipo de gestión, cuyos aportes se traducen hoy en la obtención de este reconocimiento”, destacó la profesional que ha estado involucrada al Sistema desde sus inicios.

Cabe recordar que el camino de la gestión energética en la UTalca comenzó a fines del año 2018, cuando se adjudicó fondos de la Agencia de Sostenibilidad Energética para implementar dicho sistema e integrar estándares de eficiencia en los ámbitos de adquisiciones, diseño de infraestructura, procesos de formación, comunicación, así como transitar hacia una cultura del buen y mejor uso de los recursos energéticos.