Universidad renueva certificación en sustentabilidad

Solo cuatro instituciones de educación superior en Chile mantuvieron este sello.

30 Marzo 2021

El Campus Santiago mantuvo la denominación de sustentable, así lo confirmó recientemente la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile. Un sello distintivo y muy importante que da cuenta de las buenas prácticas implementadas por la Corporación.

Fue en 2013 cuando la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático invitó a las universidades del país a incorporar un modelo de gestión ambiental. 22 instituciones de educación superior adscribieron voluntariamente, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) y comenzaron a desarrollar su modelo de sustentabilidad institucional. La puesta en marcha terminó en 2017 y 14 universidades lograron certificarse con el 100% de las metas: la UTalca fue una de ellas.

Pero el trabajo no finalizó ahí, había que mantener las buenas prácticas. Fue así, como en 2019 la Universidad de Talca obtuvo su sello de mantención y en 2020, tras la última revisión, logró conservarlo.

“Esta es la segunda certificación de mantención, solo cuatro universidades del país lograron mantenerlo y nosotros somos una de ellas. Es importante porque este es el primer sello que las universidades tienen de sustentabilidad, es el primer hito, un precedente”, explicó el coordinador del Programa UTalca Sustentable de la Dirección General de Vinculación con el Medio, Pablo Yáñez.

Según recalcó el profesional, si bien la certificación es del Campus Santiago, las buenas prácticas están en toda la Universidad y el Programa UTalca Sustentable ha sido el encargado de coordinar este prototipo en todos los campus.

La certificación del APL se trata de un modelo de gestión que integra importantes acciones como elaborar la Política de Sustentabilidad, incorporar la sustentabilidad en el currículo de Pregrado, desarrollar capacitaciones a funcionarios y estudiantes, medir anualmente la huella de carbono, uso eficiente de la energía y el agua, manejo de residuos, entre otras.

Cultura sustentable

Este modelo de gestión, como todos, necesita un cambio cultural, donde es importante el trabajo en conjunto.

“La sustentabilidad no puede mirarse únicamente por el hecho de desarrollar una adecuada gestión ambiental, es adicionalmente el resultado conjunto entre gestión, investigación, docencia y vinculación con el entorno. Una mirada holística nos permite sentar las bases de una cultura sustentable universitaria”, explicó el director General de Vinculación con el Medio, Iván Coydan.

Lo que comenzó como un campus sustentable, rápidamente se expandió al resto de la Corporación.

“Desplegar el concepto de sustentabilidad, en todos sus ámbitos, es un objetivo que se plasma del Plan Estratégico de la Universidad. Por ello, nuestro accionar se enmarca en coordinar y articular, con otras unidades de la Institución, iniciativas que fortalecen las diferentes dimensiones de una gestión corporativa sustentable, las cuales involucran actividades de infraestructura, educación, investigación y vinculación”, concluyó Yáñez, coordinador del Programa UTalca Sustentable.