Universidad retoma movilidad estudiantil

Un total de 50 alumnos y alumnas de la UTalca tendrán la posibilidad de cursar uno o dos semestres en universidades fuera de nuestro país. Además, la Institución comenzó a recibir nuevamente a estudiantes extranjeros en sus aulas, los primeros desde el inicio de la pandemia.

18 Marzo 2022

Alemania, Corea del Sur, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal y Suiza, son algunos de los países de destino de 50 estudiantes de la Universidad de Talca que, durante este primer semestre, iniciaron sus movilidades internacionales en diversas instituciones del mundo.

La experiencia les permite fortalecer sus conocimientos, además de conocer otras realidades, culturas y personas y, en la mayoría de los casos, aprender un nuevo idioma.

“Estamos retomando la movilidad presencial. Tuvimos una muy buena experiencia de 25 alumnos que fueron el semestre pasado, y ahora estamos teniendo muy buenos resultados con quienes viajaron este año”, indicó el director de Relaciones Internacionales, Gonzalo Arenas.

De acuerdo al directivo, el deseo de realizar estudios en el extranjero ha ido en alza, luego de estar un año y medio en suspensión debido a la situación sanitaria mundial. “Esta es una posibilidad de conocer otras universidades y de ampliar las herramientas que tienen nuestros alumnos para ser profesionales competentes”, añadió Arenas.

Oportunidad

Uno de los estudiantes es José Villar de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la UTalca, quien se encuentra desde hace dos meses en Finlandia. “Ha sido una oportunidad muy enriquecedora, que deberían aprovechar más personas. Ha superado por mucho mis expectativas, y he podido estar en un ambiente muy internacional y de mucha diversidad”, señaló.

A los 75 jóvenes que ya salieron se sumarán otros 100 estudiantes, quienes están preparando su movilidad para el segundo semestre de este año.

Extranjeros en la UTalca

Por otro lado, 28 jóvenes de universidades alemanas, francesas, españolas y colombianas serán los primeros en llegar a la Institución, luego de dos años sin recibir a estudiantes extranjeros por la pandemia.

Los alumnos cursarán estudios en distintas carreras, como Agronomía, Arquitectura, Kinesiología, Administración Pública, Piscología e Ingeniería Civil en Bioinformática, entre otras.

Los primeros 15 estudiantes en llegar, recibieron una sesión de orientación y bienvenida, donde conocieron aspectos como el funcionamiento de la institución y los trámites administrativos, académicos y consulares que deben efectuar para el inicio de su movilidad, además de una inducción en materia cultural.

Gonzalo Arenas expresó que, “teníamos mucho entusiasmo de volver a recibir a las y los estudiantes extranjeros, ya que dan vida a la Universidad y fortalecen nuestro objetivo estratégico de movilidad e internacionalización”.

El directivo agregó que “es muy positivo tener a jóvenes de diversos países nuevamente y de forma presencial, ya que pueden conocer el funcionamiento y la infraestructura con la que contamos; estar insertos en uno de nuestros campus, y todo lo que significa la vida universitaria. Esperamos que disfruten de la estadía, y generen una positiva relación con nuestros estudiantes, profesores y funcionarios, además de tener la posibilidad de recorrer la región y el país”.