Universidad rindió homenaje en centenario de Violeta Parra

28 Septiembre 2016

“Tres flores, una Violeta” es el nombre del concierto con el que la Universidad de Talca inició la celebración de los 100 años del natalicio de Violeta Parra —nacida en octubre 1917—, a través de las voces de Elizabeth Morris, Fabiola González ‘La Chinganera’ y Magdalena Matthey.

El escenario que las acogió fue el Aula Magna del Espacio Bicentenario. Allí, las tres reunidas en este espacio interpretaron sus obras musicales y trajeron del recuerdo temas de Violeta. “Montamos un espectáculo con las canciones de cada una, pero con el hilo conductor de la música de Violeta Parra. Como cantautoras creemos que la mejor forma de homenajearla es creando, como ella también lo hizo en su época. Nosotras somos cantautoras y herederas de ese linaje”, expresó Fabiola González, ‘La Chinganera’.

El concierto hizo presente la vigencia de su canto en la creación y voces de nuevas compositoras chilenas, mediante el lenguaje de la música de raíz, la guitarra y la poesía popular, realzando el concepto de la canción femenina.

Magdalena Matthey agradeció al público talquino. “Es gente que se ha ido impregnando cada vez más de la cultura, está abierta a lo nuevo y por eso podemos entrar con nuestra propuesta. Es fantástico que existan salas para que el público pueda venir a oír buena música. Este espacio es maravilloso y ojalá que otras regiones vayan imitando lo que está haciendo la Universidad de Talca”.

Finalmente, Elizabeth Morris explicó que “queremos seguir preparándonos para el próximo año y entregando un homenaje a la gran Violeta Parra. Qué bueno que estén ocupando este espacio para recibir nuestra música”.

TRES FLORES

Magdalena Matthey es una cantante y compositora chilena de diversos tipos de música que comprenden la música folclórica y popular, fusión latinoamericana, canto y trova, balada, jazz y música religiosa.

El trabajo de Fabiola González, La Chinganera, explora formas poéticas como la décima, el soneto, el romance y, por supuesto, la cueca. Su repertorio prioriza sus propias composiciones, gran parte de ellas interpretadas sobre guitarra traspuesta. Los músicos con los que ha colaborado en hasta ahora incluyen a Manuel Sánchez, Luis Baucha Araneda, Elizabeth Morris, Vasti Michel y Jorge Montiel.

Elizabeth Morris en 2006 obtuvo el primer lugar en la competencia folclórica del Festival de la canción de Viña del Mar, con “Canción de agua y viento”, la que forma parte de su segundo producción Nazca del 2008. Su más reciente trabajo, Pájaros (2012), fue galardonado con un premio Altazor por “Toca y retumba”, elegida como mejor canción de raíz folclórica. El 2015 volvió a obtener la gaviota en el Festival de la canción Viña del Mar, con “La Mejicana”, canción que formará parte de su próximo disco que será publicado este año.