Universidad se adjudicó todos los proyectos postulados al FDI

9 Diciembre 2011

La totalidad de los ocho proyectos 2011 que postuló al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación (Mineduc), se adjudicó la UTALCA. El logro permitirá mejorar la gestión docente, calidad de los servicios, la gestión de infraestructura, el tiempo de respuesta a los alumnos y modernizar procesos. También favorecerá la ejecución de proyectos sociales y de emprendimiento por parte de los estudiantes.

Así lo informó Andrea Gutiérrez, coordinadora institucional de los Proyectos de Mejoramiento en la Equidad y Calidad en la Educación Superior (Mecesup), que son financiados por el Mineduc. Las postulaciones son coordinadas por la Unidad de Planificación y Análisis Institucional de nuestra corporación.

Se postularon dos iniciativas en la línea de modernización de procesos institucionales. Una de estas es “Transición y Articulación entre Pregrado y Postgrado”
Este proyecto supernumerario recibió 7 millones de pesos y será ejecutado en red con las universidades del Consejo de Rectores. Pretende levantar un diagnóstico nacional e internacional sobre la realidad de ambos niveles académicos y generar mayor uniformidad u orden en la transición de pregrado hacia el post grado.

A partir de las experiencias internacionales se elaborarán nuevas propuestas. Se analizarán aspectos como becas para los alumnos en postgrados, reconocimiento de títulos, licenciaturas, magíster, entre otros aspectos, según explicó el académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Mauricio Ponce, uno de los responsables de la iniciativa.

“Tenemos algunas dificultades todas las universidades relacionadas con este traspaso, que en algunos casos es más fluido (…) cómo facilitar este paso del pre al post grado y la discusión si es con tesis, con o sin práctica profesional; una variedad de caminos posibles. Así que la iniciativa es de alta relevancia”, sostuvo el vicerrector de Docencia de Pregrado, Emilio Moyano.

Sistemas de Información

La segunda iniciativa institucional, adjudicada por 75 millones de pesos, es el “Mejoramiento y Optimización de la Gestión de Procesos Académicos a través del Desarrollo e Implementación de Sistemas de Información”.

Se busca optimizar y disminuir los tiempos de procesos de gestión orientados a estudiantes, académicos y administrativos. La iniciativa fue elaborada por un equipo de la Dirección de Tecnologías de Información, DTI (Andrés Reyes, Víctor Solís, Jorge Bustos y Luis Valenzuela), junto al Vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno.

Se mejorarán los sistemas que hoy existen en el área de Gestión Curricular y la Plataforma de auto aprendizaje (Educandus). Además se diseñará una plataforma de apoyo al trabajo en los campos clínicos para los estudiantes de la Escuela de Medicina, aspecto en el cual participó directamente el Director de esa Escuela, Dr. Franco Amaya, expresó el director de la DTI, Luis Valenzuela. En el área de Gestión Curricular se van a desarrollar módulos que abarcan temas como la gestión de infraestructura docente, evaluación docente, situaciones académicas, entre otros. Se incorporará a la Plataforma de E-Learning “Educandus”, un nuevo módulo de educación interactiva que permite soportar la comunicación de audio y video en tiempo real y que permitirá al profesor interactuar con sus estudiantes en línea a través de la plataforma.

“Este proyecto permitirá completar la segunda etapa del plan de mejoramiento de los sistemas informáticos diseñado por la Vicerrectoría de Innovación, Desarrollo y Transferencia tecnológica para el periodo 2011-2012 año 2011, generando módulos específicos que nos permitan mejorar la gestión docente al interior de la Universidad y, al mismo tiempo, generar indicadores de gestión disponibles en tiempo real que permitan tomar acciones correctivas en los distintos niveles de decisión corporativa”, señaló el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Yerko Moreno.

Andrea Gutiérrez, coordinadora institucional de Proyectos Mecesup, destacó la adjudicación de las iniciativas porque “permiten como universidad levantar recursos frescos para mejorar la gestión administrativa y académica”. Se facilita así que la corporación libere recursos ya existentes para nuevas inversiones.

Emprendimiento Estudiantil

Los otros seis proyectos financiados por el FDI se relacionan con la línea de emprendimiento estudiantil por un total de 15 millones de pesos. Los planes postulados, elaborados entre casi 50 estudiantes, fueron coordinados por la Unidad de Desarrollo y Emprendimiento (UDE) de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.
Lorena Castro, directora de la UDE, afirmó que el objetivo es que los alumnos aprendan a generar proyectos, adjudicarse fondos y manejar esos recursos. “Es sólo para estudiantes de pregrado y hay una normativa interna de trasferencia de fondos”, expresó.

El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, sostuvo que la instancia permitirá que los “estudiantes se auto ayuden y tengan herramientas que les permitirán vincularse de mejor manera en el ámbito laboral”.
Las ideas presentadas son “El Maule cultiva la palabra y las artes”, que intentará rescatar el patrimonio cultural de la Región. “Sonrisas toda la vida”, proyecto de odontología que beneficiará a pacientes del Hospital de Talca. “La costa del Maule investiga, crece y aprende”, iniciativa social para enseñar el método científico a escolares en comunas costeras. “Luces desde la oscuridad”, plan de intervención orientado a reos de la cárcel de Talca para disminuir sus niveles de agresividad, ejecutado por estudiantes de Psicología. “Revista Estudiantil Investiga y Crece”, creada por alumnos de derecho. Y “Usa lo natural”, relacionado con reciclaje de desechos.