Universidad de Talca adjudicó 25 proyectos Fondecyt Regular

Resultado representa una tasa de aprobación de 51,02%, porcentaje que está por encima del promedio nacional.

Autor: Daniel Pérez Terán | 18 Enero 2023

Investigadores/as de la Universidad de Talca se adjudicaron 25 proyectos del instrumento Fondecyt Regular de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), cifra que representa una tasa de aprobación de 51,02% respecto del total de propuestas presentadas, porcentaje que se situó por encima del promedio nacional, que se ubica entre el 27 y 32%.

Con este resultado la UTalca reafirmó su liderazgo científico en la región del Maule y se posicionó como una de las 10 casas de estudio con mayor número de adjudicaciones.

El vicerrector Académico de la UTalca, Cristian Rojas, valoró positivamente este resultado considerando que es consistente con la tasa de aprobación de los Fondecyt de Iniciación (50,0%).

“Este resultado nos identifica como una institución compleja que tiene como uno de sus pilares la investigación de alto estándar, que no solamente se consolida en instrumentos como los Núcleo Anillo, sino también a través de proyectos competitivos que buscan responder a distintas problemáticas que tienen las diferentes disciplinas o áreas de conocimiento”, expresó.

Por su parte, el director de Investigación, Roberto Jara, agregó que “este número de proyectos alcanzados y tasa de aprobación nos llena de orgullo y refleja el esfuerzo de nuestros/as académicos/as y el trabajo de orientación y acompañamiento que nuestra Dirección ha llevado a cabo desde hace algunos años”.

Además, destacó que “en lo disciplinar hay aspectos importantes. Si bien nuestra adjudicación está concentrada en las ciencias naturales y exactas, destacamos la aprobación de proyectos de ciencias sociales, a través de las ciencias jurídicas y psicología, y la consistencia demostrada por el Instituto Interdisciplinario de Investigación (i3), entidad que logró adjudicar en tres instrumentos Fondecyt: Regular, de Iniciación y Postdoctorado”.

Unidades e investigadores adjudicados

De los 25 proyectos, las facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería lideraron en número de adjudicaciones con cinco. Le siguieron la Facultad de Economía y Negocios con cuatro; el Instituto de Ciencias Biológicas con tres; el Instituto de Matemáticas con dos proyectos aprobados; en tanto que las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ciencias de la Salud y de Psicología, la Escuela de Medicina y el Instituto Interdisciplinario de Investigación (i3) obtuvieron una adjudicación.

Facultad de Ciencias Agrarias
César Acevedo Opazo
Felipe Laurie Gleisner
Gustavo Lobo Prats
Mauricio Lolas Caneo
Samuel Ortega Farías

Facultad de Ingeniería
Pablo Acuña Ríos
Jans Alzate Morales
Wendy González
Carlos Restrepo Patiño
Gonzalo Riadi Mahias

Facultad de Economía y Negocios
Alejandro Cataldo
Carlos Chávez Rebolledo
Dany Jaimovich Busel
Mauricio Sarrias Jeraldo

Instituto de Ciencias Biológicas
Freddy Mora Poblete
Frida Piper Busico
Claudio Ramírez Rivera

Instituto de Matemáticas
Stephen Griffeth
Sergei Trofimchuk

Instituto de Química de Recursos Naturales
John Amalraj

Instituto Interdisciplinario de Investigación (i3)
Alex Fajardo Yanez

Facultad de Psicología
Andrés Fresno Rodríguez

Facultad de Ciencias de la Salud
Luis Guzmán Jofre

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carolina Riveros Ferrada

Escuela de Medicina
Leandro Zúñiga Hormazabal

Compartir
keyboard_arrow_up