Universidad tendrá nueva estructura organizacional más dinámica y horizontal

La reestructuración apunta a un esquema más simple, reducido y ágil para hacer frente a los desafíos que implica avanzar hacia una mayor complejidad, tras la acreditación por 6 años.

1 Septiembre 2020

A fin de contar con una estructura más flexible y adecuada para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, la Junta Directiva, a proposición del Consejo Académico, aprobó una nueva estructura organizacional para la Corporación, la cual se hará efectiva a partir del mes de octubre.

El prorrector (s) Juan José Troncoso señaló que la medida es propia de una institución que, a lo largo de su historia, ha demostrado su capacidad para adaptarse a los cambios que se registran en el entorno y a los distintos desafíos que debe abordar.

“Una universidad moderna es aquella capaz de leer la evolución del medio en que se encuentra inserta y, a partir de ello, efectuar las adecuaciones que le permitan responder a esa realidad con la mayor eficiencia posible, sin perder la sintonía con sus objetivos estratégicos”, explicó.

La modificación a la a la estructura organizacional de la Universidad fue analizada como punto único de la tabla de la sesión extraordinaria N°105 del Consejo Académico, oportunidad en que los miembros del órgano colegiado entregaron su respaldo a la moción presentada por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración.

En ese contexto, el prorrector sostuvo que la nueva orgánica tiene como principal característica que es más horizontal que la actual. “Se reestructuran varias unidades a fin de contar con un esquema más simple y reducido que nos permita actuar con más agilidad”, indicó.

En esa línea, Troncoso recordó que en el informe de salida que emitió la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) al término del proceso que permitió a la Universidad aumentar de cinco a seis años su acreditación, la estructura organizacional fue mencionada como uno de los aspectos que podría afectar la gestión institucional.

Por ello, el directivo observó que “nuestro crecimiento institucional nos obliga a ser versátiles para que, en la medida que vamos cumpliendo etapas, también seamos capaces de hacer los ajustes necesarios para avanzar hacia el reforzamiento de áreas que requieren de otro nivel de desarrollo y acordes a una Universidad con el nivel de acreditación que tenemos”.

Ajustes

Entre los cambios que contempla la nueva estructura, la Prorrectoría dará paso a la Dirección General de Aseguramiento de Calidad y Planificación y la actual Vicerrectoría de Vinculación con el Medio será la nueva Dirección General de Vinculación con el Medio.

La vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica adoptará un enfoque más transversal, interdisciplinario y coherente con la misión institucional que define a la UTalca como una institución innovadora. Desde esa perspectiva, abordará aspectos y proyectos que impacten el quehacer corporativo en el uso de nuevas tecnologías de enseñanza, como el campus virtual, el uso del internet de las cosas en la vida cotidiana de la comunidad universitaria y la aplicación de Big Data para la gestión institucional, entre otras consideraciones.

También se contemplan algunas modificaciones en Direcciones, Departamentos y Unidades en las demás Vicerrectorías, en la Secretaría General y en las Direcciones de Extensión y Comunicaciones Corporativas entre otras, detalle que será entregado por las autoridades de cada área.