Universidades del Consorcio Sur-Subantártica impulsarán innovación desde las ciencias

Corfo aprobó implementación de un plan estratégico que fomentará la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica-tecnológica en estudiantes, profesionales e investigadores de las seis casas de estudio que participan del Consorcio

10 Noviembre 2020

Desarrollar procesos de cambio en la formación de científicos de ciencias básicas para lograr una mayor participación en actividades de ciencia aplicada, transferencia tecnológica, innovación y emprendimientos de base científico-tecnológica, es el objetivo del Consorcio Sur-Subantártica Ci2030, donde participa la Universidad de Talca desde el 2018, en conjunto con las universidades Austral de Chile, de Magallanes, de la Frontera, del Bío-Bío y Católica de la Santísima Concepción.

Las casas de estudios están trabajando colaborativa y articuladamente tras la adjudicación del proyecto presentado al programa «Ciencia e Innovación para el 2030» de Corfo, que finalizó la primera fase con un diagnóstico y benchmarking internacional que estableció las brechas existentes en los modelos de educación de pre y posgrado, creando un plan estratégico por un periodo de tres años para implementar mejoras necesarias en los programas de estudio de ciencias básicas e incrementar la capacidad de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de académicos y estudiantes.

El vicerrector de Innovación de la UTalca, Pablo Villalobos, precisó que es fundamental evidenciar la importancia y el rol de la ciencia en la resolución de problemáticas locales y globales. “Esta iniciativa apoyada por Corfo surge para estrechar vínculos entre la investigación universitaria y la industria en nuestro país, así como fortalecer las capacidades de innovación y emprendimiento en los académicos y estudiantes. Por esta razón, el Consorcio tiene un importante desafío para esta segunda etapa del proyecto, enfocado en generar una ciencia muy conectada con los requerimientos del entorno, donde además tengamos la capacidad de formar capital humano pertinente, pero también contar con una mirada de futuro que permita orientar la ciencia hacia los grandes problemas, sin descuidar la parte disciplinaria, y ser capaces de integrarnos a estructuras globales de investigación, de intercambio de capital humano y conocimiento”, aseveró la autoridad.

La implementación del Plan Estratégico, elaborado por el Consorcio Sur-Subantártica Ci2030, apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, contempla una serie de acciones relacionadas con la gestión del cambio, participación y liderazgo de mujeres en la comunidad académica; así como también promover la transformación cultural y de gobernanza interna de las universidades del consorcio favoreciendo la relación con el sector productivo de los territorios y el alineamiento con los objetivos de las políticas públicas regionales.

“Al final de la primera etapa, se pudo concluir a nivel de Consorcio, que en todas las universidades existe una muy buena capacidad de investigación en ciencia básica, publicaciones, proyectos y profesores capacitados en investigación con buenas redes internacionales. Sin embargo, debemos capacitar a la comunidad académica en cuanto a innovación y transferencia, para que puedan aplicar estas competencias y transmitirlas a los estudiantes. El diagnóstico está asociado a un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por universidades extranjeras, donde identificamos, por ejemplo, una estrecha relación con la industria a través de tesis de pre y postgrado, así como también instrumentos que incentivan la participación de académicos en investigación y desarrollo, lo que se traduce en una alta tasa de innovaciones y patentes”, expresó Claudio Ramírez, director ejecutivo del Consorcio y académico de la UTalca.

En esta segunda etapa, se desarrollarán adaptaciones curriculares y nuevos programas e innovaciones metodológicas de enseñanza-aprendizaje para implementar procesos de formación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), para incentivar la creación de empresas de base científico-tecnológica y aumentar el desarrollo de competencias de innovación en los estudiantes de programas de pregrado y postgrado.

“Crearemos un centro STEM interuniversitario con aliados internacionales, para incorporar en las facultades e institutos el componente de formación hacia la innovación científica, para favorecer el desarrollo de iniciativas que resuelvan problemas de la sociedad y de la industria, como el cambio climático, seguridad alimentaria, desarrollo de la agroindustria, el agua y biodiversidad, integrando todas las ciencias. Además, Incluiremos en las mallas de los programas, módulos y cursos sobre innovación y ciencia aplicada para la búsqueda de problemas reales en la industria”, explicó Ramírez.

El investigador agregó “queremos entregar las herramientas a los estudiantes de ciencia, para que la academia no sea el único horizonte, ya que es un campo laboral limitado. Por eso buscamos incentivar la participación en los sectores públicos y privados, por ejemplo, para desarrollar investigación, o tomar decisiones en base a evidencia que se desarrolle en grupos de investigación dentro de las distintas instituciones. Queremos mostrar más salidas para los estudiantes, particularmente para investigadoras, ya que de acuerdo con las experiencias que vimos en universidades internacionales, los científicos y científicas cuentan con una mirada crítica, analítica y creativa que se puede expandir en la sociedad e industria, generando un ecosistema de aplicación de la ciencia, de desarrollo e innovación”.

Vinculación con el medio socio económico

Con el propósito de incrementar la I+D aplicada, mejorando la vinculación entre las universidades, la industria y la sociedad, para generar soluciones interdisciplinarias desde la ciencia a problemáticas detectadas. En el caso de la UTalca, las unidades que participan activamente del proyecto son las Vicerrectorías de Innovación y Académica, Instituto de Matemáticas, Instituto de Química de Recursos Naturales, Instituto de Ciencias Biológicas, Escuela de Graduados, Carrera de Bioquímica, centros tecnológicos y programas de postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además, se implementarán espacios de trabajo colaborativo que permitan interacción con otros programas estratégicos interinstitucionales como la Macrofacultad de Ingeniería, donde la experiencia de las universidades de Talca, la Frontera y del Bío Bío, servirá para afrontar los desafíos para formar científicos con competencias globales para los desafíos y requerimientos hacia el 2030.

Compartir
keyboard_arrow_up