Universidades Estatales exigen «marco regulatorio» a privadas por gratuidad

5 Agosto 2015

El Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) afirmó, en declaración pública, que no se puede extender la gratuidad a las instituciones de educación superior sin un marco regulatorio previo, y recalcó la importancia de garantizar que esos recursos sean íntegramente re-invertidos en el proceso formativo de los estudiantes.

Frente al anuncio de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de extender la gratuidad a un porcentaje de instituciones privadas sin fines de lucro, que no están en el Consejo de Rectores (CRUCH), las universidades estatales enfatizaron que dichas instituciones privadas “deben regirse por las mismas normas de transparencia en el uso de sus recursos, a las cuales respondemos los planteles públicos”.

Agregaron que las universidades del Estado son las únicas instituciones de educación superior en el país obligadas a tener transparencia activa, exigencia que debe ser obligatoria para todas las instituciones que reciban recursos públicos.

“Estamos sujetas al control que ejerce la Contraloría General de la República y a las normas de Ley de Transparencia, que no son aplicables a las instituciones privadas de educación superior. En la actualidad, somos los únicos planteles que tienen doble exigencia de contabilidad, desde lo gubernamental y desde el sector privado”, señalan las universidades del CUECH.

Al mismo tiempo, las universidades estatales consideraron importante garantizar que esos recursos “sean íntegramente re-invertidos en el proceso formativo de los estudiantes, por lo que esperamos que estas instituciones de educación superior estén constituidas como corporaciones privadas sin fines de lucro, no cuenten con sociedades comerciales entre los integrantes de esta corporación y sean propietarias de un alto porcentaje de los bienes inmuebles de la institución”.

En ese contexto reiteraron que “no puede haber extensión de la gratuidad a las instituciones de educación superior sin un marco regulatorio previo. Es necesario que se asegure primero que los fondos públicos van a ir destinados a la educación, a la calidad y al bienestar de los estudiantes. Asimismo, es necesario que esté garantizada en estos planteles la libertad de enseñanza, la autonomía, la promoción de los derechos humanos y la contribución a la generación de conocimiento”, dicen en su declaración.

NUEVAS UNIVERSIDADES

En la misma oportunidad, el CUECH valoró la promulgación de la ley que crea dos universidades públicas en las regiones de Aysén y de O’Higgins.

Al respecto, el CUECH recordó que la Ley que creó a estas instituciones se enmarca en el compromiso del gobierno de fortalecer la educación pública, como eje de la Reforma Educacional, anuncio que se suma a la normativa de crear 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales a lo largo de todo el país.

“Vemos en ambas decisiones, una poderosa señal por reposicionar el concepto de universidad estatal, como una institución que pertenece a todos los chilenos y, en razón de esto, tiene como misión velar por el desarrollo de las políticas públicas del Estado de Chile, el pluralismo, la inclusión social y libertad de pensamiento”, señalaron.

“Creemos firmemente que, sin educación pública de calidad, garantizada por instituciones estatales, se está en serio riesgo de aumentar la segregación, inequidades y la falta de cohesión social en un país cada vez más diverso. Estamos convencidos que la cohesión social se favorece cuando en un mismo lugar se encuentran personas de diferentes orígenes, niveles socioculturales, económicos, religiosos”, expresaron las universidades del Estado.