Universo mágico envolvió atmósfera del Aula Magna en colorida obra musical

“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, fue la puesta en escena de un cuentacuentos musicalizado, basado en la novela homónima de Luis Sepúlveda.
Autor: Claudia Leiva | 2 Septiembre 2019

La obra “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” llenó de música, canto, emociones y alegría el Aula Magna del Espacio Bicentenario. Esta fue una de las actividades principales de la programación teatral que la Casa de Estudios ofreció a la comunidad durante el mes de agosto, a través de su Dirección de Extensión Cultural-Artística.

El montaje, una coproducción del Teatro UC y la Compañía Teatro del Canto, ha sido un éxito en cada recinto en que se ha presentado. Surgió como proyecto a raíz de la visita del destacado escritor chileno Luis Sepúlveda, a la quinta edición del festival Puerto de Ideas en Valparaíso. Chantal Signorio, directora y creadora de dicho encuentro, propuso a la actriz y directora María Izquierdo, realizar una lectura dramatizada de alguna de las novelas del escritor.

Es a partir de ahí que nació la obra “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, en la que María Izquierdo y Elvira López interpretan una versión musicalizada de este éxito literario. Las actrices, acompañadas de un músico, presentan la nobleza de los personajes liderados por Zorbas, un gato grande, negro y gordo, que le ha hecho una promesa muy especial a una gaviota antes de morir atrapada por una ola de petróleo. Con diálogos cargados de ritmo, música y humor, crean atmósferas que el público termina por completar en su imaginación y en su memoria.

Las actrices y artistas involucrados en el proyecto han venido desarrollando el teatro musical a partir de su trabajo en diversos proyectos de gran trascendencia. María Izquierdo es actriz de cine, teatro y televisión. En 1987 integró la compañía Teatro Callejero dirigida por Andrés Pérez y fue parte del mítico elenco original de La Negra Ester. Dirigió la ópera Gloria en el GAM y Papelucho en el Teatro Municipal de Santiago.

Por su parte, Elvira López es actriz de profesión y música por pasión, formó parte del grupo Bobo y actualmente del grupo de actrices/cantantes Pink Milk. Directora de los montajes Ciencia Ficción y Cráneo vacío. En 2013 edita su primer disco como solista: Norte (Sello azul). En 2015 compone y dirige Las cosas que nunca tuve, concierto teatral estrenado en GAM.

Sorpresa y complicidad

Según la diseñadora de la propuesta visual, Gabriela González, la historia “se plantea como un universo en donde la sorpresa y lo sensorial son los encargados de evocar distintos personajes y parajes de la historia y, por lo tanto también, los encargados de invitar al público a ser partícipes de una convención que se construye en complicidad, vale decir, frente a sus ojos. Esto, principalmente mediante la activación de mecanismos teatrales simples por parte de las intérpretes, que en complemento al universo musical, conforman los elementos y las herramientas necesarias para sumarse a la narración y darle así, vida a esta historia”.

Es así como los espectadores pudieron disfrutar de un escenario que se muestra como un gran set de magia, en donde se encuentran micro escenarios que se activan en función de la narración, lo que permite jugar a ilustrar momentos en los que las intérpretes forman parte, activan y también observan. Destacó también el delicado juego de iluminación y vestuario, que les permite a las actrices -narradoras de la historia- circular por los distintos personajes, sin necesidad de personificarlos visualmente por completo ni de manera gráfica, sino que con pequeños detalles y accesorios.

La obra, dirigida a niños y jóvenes desde los 6 años, tuvo una gran recepción del público, que interactuó de manera entusiasta con el elenco.

Para la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, “es un orgullo para nosotros poder presentar y ofrecer a nuestra comunidad espectáculos de tan alto nivel como es esta hermosa obra de teatro; un fabuloso montaje dirigido y protagonizado por las destacadas actrices María Izquierdo y Elvira López. Estamos muy agradecidos por la gran convocatoria. Tuvimos un teatro lleno de familias, jóvenes y niños que pudieron disfrutar del universo mágico que ofrece esta adaptación de la novela del reconocido escritor Luis Sepúlveda”.

Compartir
keyboard_arrow_up