UTalca abrió convocatoria para Premio José Donoso

30 Julio 2014

El 22 de agosto se cerrara la recepción de candidaturas para la versión XIV – 2014 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que entrega la Universidad de Talca, en memoria del destacado escritor chileno, vinculado por sus raíces familiares y culturales a la región del Maule.

Las bases señalan que podrán ser candidatos los escritores con trayectoria literaria en poesía, narrativa, teatro o ensayo, que sean originarios de España, Portugal o América Latina.

Sin embargo el premio también podrá otorgarse a un escritor que, a juicio de los miembros del jurado, lo amerite, aun cuando no haya sido propuesto.

Las postulaciones, anexando los documentos justi¬ficativos que consideren necesarios, deberán enviarse al coordinador del Premio, Javier Pinedo Castro, a Universidad de Talca, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, 2 Norte 685, Talca, Chile.

El Premio José Donoso fue creado en el año 2001 por iniciativa del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la UTalca, para reconocer la producción intelectual iberoamericana. Consiste en una medalla, un diploma y un cheque por 50 mil dólares.

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, hito que concita a destacados representantes del quehacer literario nacional y extranjero, casas editoriales, libreros, profesionales del libro, escritores, académicos y críticos literarios.

El Jurado del Premio José Donoso 2014 está formado por Raquel Olea, escritora chilena; Celina Manzoni, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Andrea Pagni, de la Universidad de Nüremberg, Alemania; Fernando Iwasaki, escritor peruano, España; Jorge Wolf, Universidad de Santa Catarina, Brasil; y el coordinador del jurado es Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca.

José Donoso (1924-1996) estudió Pedagogía en Inglés en la Universidad de Chile y Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton. Entre 1964 y 1981 vivió fuera de Chile, en Estados Unidos, México y España.

Algunas de sus numerosas obras son Verano y otros cuentos, 1995; El Charleston, 1960; Coronación, 1957; Este domingo, 1966; El lugar sin límites, 1966; El obsceno pájaro de la noche, 1970; Tres Novelitas burguesas, 1973; Casa de Campo, 1978; La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria, 1980, y Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, 1996.

Donoso es considerado entre los principales narradores chilenos del siglo XX, y uno de los más novedosos en sus propuestas de construir mundos novelescos, por sus aportes en la construcción experimental de narradores, personajes y del mundo novelado.