UTalca actualiza sus protocolos de retorno

Las normativas, que se pueden consultar en la web coronavirus.utalca.cl, se alinean con el Plan Paso a Paso y las recomendaciones del Mineduc.

Autor: Daniel Pérez | 14 Marzo 2022

Con el fin de garantizar las mejores condiciones para las actividades académicas presenciales, la Universidad de Talca ha actualizado sus protocolos de prevención para el retorno seguro.

Así lo informó la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil y directora de Equipo de Coordinación Institucional Covid-19, Paula Caballero, quien explicó que las normativas se ajustan al Plan Paso a Paso y las recomendaciones de la Superintendencia de Educación Superior para la vuelta a la presencialidad.

“Entre los cambios más relevantes que hemos incluido, destaca la nueva normativa del Mineduc que establece que si el 80% de las personas de cada campus cuenta con su esquema de vacunación completo, se elimina la exigencia de aforo en sala. Este es un cambio que conlleva una gran responsabilidad porque al no tener aforo las medidas de autocuidado priman, como el uso de mascarilla, lavado de manos y ventilación cruzada”, explicó Caballero.

“Asimismo hicimos algunos ajustes considerando el documento del Ministerio de Salud que establece el manejo de la variante Omicron. Es decir, hemos tomado todos nuestros protocolos y los hemos actualizado a la luz de las normativas nacionales”, añadió.

La autoridad indicó que los nuevos protocolos pueden visualizarse y descargarse en la web www.coronavirus.utalca.cl/#protocolos.

Primer balance

Luego del reinicio de las actividades académicas presenciales con la bienvenida de estudiantes de primer año el pasado 1 de marzo, la vicerrectora Caballero, informó que “este primer balance ha sido positivo y contamos con todo el equipamiento necesario para promover las medidas de autocuidado.

Por otra parte, la autoridad recordó que el uso de mascarilla es obligatorio en todos los espacios de la Universidad y aclaró que el Pase de Movilidad no es requisito para acceder a las dependencias de la casa de estudios.

“Sin embargo, esto puede ser exigido en algunas carreras del área de salud de acuerdo a su dinámicas y normativas”

En cuanto a la vacunación, la directora de Ecicovid que si bien es voluntaria, “es deseable que nuestra comunidad pueda estar vacunada”.