UTalca asume presidencia de la Comisión de Internacionalización del CRUCH

Fortalecer los vínculos con universidades extranjeras de reconocido prestigio es uno de los desafíos que enfrentará la nueva directiva.

Autor: Elba Fuentealba | 7 Junio 2023

La Universidad de Talca a través de su director de Relaciones Internacionales (RR.II.), Marcos Avilez Aros, asumió la presidencia de la Comisión de Internacionalización del Consejo de Rectoras y Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH).

La Casa de Estudio fue elegida por unanimidad para liderar la instancia, durante el periodo 2023-2024.

El director de RR.II. de la Universidad comentó que esta elección es un reconocimiento a la internacionalización de la Universidad.

“La Universidad de Talca tiene una trayectoria internacional reconocible y avances en este ámbito, por lo tanto, no es una novedad que estemos en una posición de coordinación y liderazgo”, señaló.

Avilés se refirió a los desafíos que tienen por delante para fortalecer los procesos de internacionalización de todas las instituciones que pertenecen al CRUCH.

Uno de ellos es continuar dando seguimiento y perfeccionando el sistema de incorporación y migración de personas que estén vinculadas al quehacer universitario, de acuerdo con el convenio suscrito entre el Consejo de Rectores y Rectoras y el Servicio Nacional de Migraciones.

Otro aspecto clave es profesionalizar los equipos de internacionalización de las universidades, por lo tanto el enfoque también estará puesto en capacitar y formar a quienes trabajaban en RR.II. en distintas instancias que integran el CRUCH.

“Queremos construir un concepto de internacionalización con un sello distintivo de las universidades chilenas de acuerdo con su contexto y a partir de ese contexto lograr unos mínimos que se compartan por todas las instituciones”, señaló Avilez.

Otra derivada que se busca fortalecer, es la comunicación corporativa y posicionar la marca CRUCH. “Lo que queremos es generar una marca internacional potente, como el lugar donde se reúnen las mejores universidades de nuestro país”, expresó.

Avilés indicó que otra línea de estudios estará en generar información estratégica respecto a los indicadores de internacionalización del sistema, dirigido a optimizar el proceso de toma de decisiones.