UTALCA: capital tecnológica del vino chileno

21 Marzo 2011

El vino, su impacto en el desarrollo productivo de la Región del Maule y el aporte de la Universidad de Talca a la industria vitivinícola de Chile que, hoy por hoy es una de las más importantes a nivel nacional, serán la apuesta con que nuestra Corporación formará parte de la 47ª Feria Internacional de la Región del Maule, FITAL 2011.

La muestra abrirá sus puertas a contar del 24 de marzo y hasta el 3 de abril, en su tradicional sede de Alameda con avenida Circunvalación, frente al Estadio Fiscal.

La participación en esta nueva edición de la tradicional feria talquina, marcará el inicio de las actividades de celebración de los 30 años de nuestra Casa de Estudios, trayectoria que ha estado profundamente marcada por el vínculo con la productividad vitivinícola regional y nacional.

La Fital 2011 será la oportunidad para exhibir ante la comunidad maulina el aporte que la Universidad de Talca viene realizando para mejorar el proceso de elaboración del vino, a través de la intervención en múltiples áreas del conocimiento.

Prueba concreta de ese recorrido, se expresa actualmente con la existencia del Instituto Tecnológico Campus Colchagua y el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV).

Ambas unidades desarrollan docencia e investigación en el área de la producción vinera, con resultados que van en directo beneficio de los productores locales, de la industria vitivinícola de Chile al mundo y la formación de jóvenes profesionales.

CONOCIENDO EL VINO

Entre las novedades y sorpresas que depara el Stand de la UTALCA se cuentan demostraciones del proceso de producción vinera y la aplicación de tecnologías, además de charlas educativas para transferir conocimiento al visitante, en especial sobre las características y servicio del vino.

Se trata de un paquete de actividades con las que se pretende mostrar la especialización y la cadena de valor que la Universidad de Talca le agrega a la producción de los mostos, con investigación y tecnologías de punta, y la importancia que eso ha tenido en el desarrollo de la industria.

“La idea es acercar y mostrar el proceso de preparación del vino y la transición que la producción ha experimentado gracias a las tecnologías, de manera tangible y educativa a quienes visiten nuestro stand”, dijo la directora de Comunicaciones de la UTALCA, Liliana Guzmán.

UNIVERSIDAD VITIVINÍCOLA

Dada la importancia que la FITAL representa para los habitantes de la región, la Universidad de Talca ha querido comenzar anticipadamente la celebración de su aniversario número 30, y poner de relieve uno de sus principales potenciales en materia de investigación, docencia y vinculación con la comunidad: la producción vitivinícola.

Más aún si se trata de un área en la que nuestra Corporación ha hecho una apuesta de formación técnica, con la creación, el año 2006, del Instituto Tecnológico de Campus Colchagua, en la Región de O’Higgins.

La unidad académica se ha perfilado como un referente regional en investigación y transferencia de tecnología y es líder en formación técnica profesional y educación continua para la industria local.

Serán precisamente las cinco carreras técnicas que se imparten actualmente en el ITC Campus Colchagua, las que ocuparán un sitial especial durante la FITAL 2011, como botón de muestra de la importancia que la UTALCA otorga a uno de los ejes productivos de la región y el país.

A ellas se sumará una batería de aplicaciones tecnológicas a cargo de los profesionales del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino, CTVV, que desde su creación en 1996, cumple un destacado rol de servicios y asistencia ara la industria vinera regional, a través del desarrollo de proyectos como, por ejemplo, el vino espumante, de la viña Miguel Torres.

“UN RESPALDO”

La participación de la Universidad de Talca con su stand dedicado al mundo del vino fue valorada por Héctor Brito, gerente de FIMAULE, entidad organizadora de la feria.

“La Universidad de Talca es uno de nuestros emblemas regionales. Las presentaciones que ha tenido en los últimos años han sido muy destacadas y, este año, además está colaborando con otra universidad. Además de ser nuestra propia universidad regional, la Universidad de Talca es una de las más prestigiadas a nivel nacional y eso no da un respaldo importante”,.aseguró Brito.

La FITAL 2011 tendrá una completa agenda de actividades y muchas sorpresas.

Los organizadores del evento esperan superar la cifra de 130 mil visitantes que asistieron el año pasado. Abrirá sus puertas al público a contar del 24 de marzo e incluirá jornadas especiales para mujeres, niños y visitas gratuitas para estudiantes de básica y media, previa inscripción.