UTalca celebra el Día de los Patrimonios con innovador recorrido

Se trata de una nueva modalidad que incorpora en la visita un audio descriptivo por la Galería NUGA y que incluye una serie de actividades interactivas que invitan a apreciar y vivir el arte a través de los sentidos.

Autor: Claudia Leiva | 27 Mayo 2022

Este sábado 28 de mayo la Universidad de Talca celebrará el Día de los Patrimonios, poniendo a disposición de toda la comunidad una nueva modalidad de recorrido en la Nueva Galería de Arte NUGA de su Casa Central.

La iniciativa consiste en un sistema de audiodescripciones de las obras más significativas que se encuentran en exhibición en dicha galería y una serie de actividades interactivas en torno a ellas, para hacer de esta visita una experiencia dirigida a despertar los sentidos.

El nuevo recorrido es el resultado de un largo proceso de trabajo que se efectuó con el objetivo de avanzar hacia espacios culturales más inclusivos y con mayor accesibilidad a las obras que componen las Colecciones de Arte de la Universidad de Talca, ejecutado en conjunto entre la Dirección de Extensión Cultural-Artística y la académica de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada Castro.

Es así como se elaboraron los de guiones audiodescriptivos de las obras más significativas que forman parte de la Colección Pérez-Stephens; exposición permanente en la sala NUGA, que incluye a los más destacados exponentes de las artes nacionales contemporáneas, muchos de ellos Premios Nacionales.

Estrada explicó que la participación de personas con discapacidad visual fue fundamental para el logro de este proyecto.

“Este trabajo contó con la importante colaboración de personas ciegas, específicamente de Maribel Silva, Gloria Loyola, Lorenzo Morales y Michael Moraga, quienes analizaron las descripciones y su comprensión del relato de la obra y su autor, de tal manera que cumpliera con el estándar necesario para que quienes lo necesiten puedan acceder en igualdad de condiciones al realizar visitas a salas de arte de la UTalca”, señaló.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, valoró la iniciativa e hizo un llamado a la comunidad a conocer estos recorridos.

“Nos invita a mirar a través de los sentidos. Agradecemos a la profesora Viviana Estrada por aportar con sus conocimientos a que esta iniciativa sea una realidad, y por sobre todo, agradecemos a todas las personas ciegas, que con su aporte, nos enseñaron a apreciar y observar el arte desde nuevas perspectivas”, indicó.

“En este Día de los Patrimonios, invitamos a toda la comunidad; estudiantes, niños y niñas y sus familias, adultos mayores. Todos están invitados a vivir esta nueva experiencia, donde el recorrido audioguiado estará acompañado de una serie de actividades interactivas ideadas especialmente para enriquecer la visita”, agregó la directora.

Agenda

Si bien este sábado 28 de mayo la sala NUGA permanecerá abierta desde las 10:00 horas y durante todo el día, será a partir de las 12:00 y hasta las 13:00 horas que se efectuará la presentación de los audios y nuevas actividades de la sala en torno a recorridos guiados.

Los participantes solo necesitan contar con un celular que lea códigos QR y audífonos, para conectar y escuchar los audios de cada una de las obras.

La actividad contará con cuatro estaciones: “Máscaras”, obra de Julio Ortiz de Zárate; “La Pobladora”, de la artista Gracia Barrios; “Sala de los huipiles” y “Rewe”, cada una de ellas pensadas para desarrollar diversas actividades con los visitantes.

Patrimonio UTalca

Además de esta innovadora iniciativa, durante todo este mes, la UTalca ha desarrollado una serie de actividades, con el fin de poner en valor el gran patrimonio artístico y escultórico con que cuenta nuestra Casa de Estudios.

En este sentido, la directora de Extensión amplió la invitación para recorrer durante el Día de los Patrimonios los demás espacios culturales con que cuenta la Universidad de Talca.

“Este sábado estarán abiertos todos nuestros espacios; es imperdible un paseo por nuestro Parque de las Esculturas y la Sala Lily Garafulic en el Campus Talca, como también visitar las exposiciones que tenemos en exhibición en nuestro Centro de Extensión: una hermosa muestra retrospectiva de la connotada maestra de la acuarela Lea Kleiner y la exposición de Lira Popular Contemporánea, que nos invita a rememorar lo que fue este importante medio de expresión de nuestro pueblo, pero esta vez cargado de color y poesía. El acceso es gratuito para toda la comunidad” informó.

Contenidos virtuales

En línea con la virtualidad, la Dirección de Extensión de la UTalca, en conjunto con las familias Garafulich-Grabois y Garafulic Litvak, reestrenará en el marco del Día del Patrimonio, el conversatorio en torno a la obra y figura de la escultora chilena Lily Garafulic y el recorrido virtual por la sala que lleva su nombre y que alberga el legado escultórico de la artista.

La transmisión es a través del Canal de YouTube Extensión UTalca.

La directora amplió la invitación a seguir conectados a las actividades virtuales que se realizan en la Universidad, en el marco del proyecto Mineduc: Contenidos virtuales para una nueva era del desarrollo cultural, que durante este mes incorpora un Taller denominado “Discos fundamentales de la música popular chilena”, disponible también en el canal YouTube Extensión UTalca.

Finalmente, a través de la página mav.utalca.cl es posible agendar recorridos guiados, durante todo el año, por los distintos espacios culturales, como una forma de conocer en mayor profundidad y desde una experiencia más formativa la riqueza de las obras pictóricas y escultóricas que conforman el patrimonio artístico de la Universidad.