UTalca celebró egreso del Proyecto “Cuidar su boca, Cuidar su vida”
Proyecto financiado por la National Academy of Medicine (NAM) y ANID marca un precedente para el cuidado de la salud bucal de las personas mayores.
Un hito en la formación de personal no odontológico a cargo de personas mayores, representó la ceremonia de egreso de las cuidadoras y cuidadores que participaron en el proyecto “Cuidar su boca, cuidar su vida”, programa pionero de la Universidad de Talca que les permitió capacitarse en materias relacionadas con la higiene y dieta necesaria para mantener una adecuada salud bucal.
El proyecto -aún en fase piloto-, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la National Academy of Medicine (NAM) de Estados Unidos, se enmarca en los esfuerzos internacionales por promover la longevidad saludable y ampliar el acceso a la atención odontológica.
La directora de la Especialidad en Odontogeriatría de la Universidad de Talca, Soraya León Araya, indicó que el proyecto, marca un precedente para el cuidado de la salud bucal, ya que gracias a una capacitación que se realiza mediante una plataforma digital, se amplía la cobertura y reducen las barreras económicas y de acceso que enfrentan las personas mayores.
“Impactamos claramente en indicadores de salud bucal. Aunque es un piloto, queremos escalarlo a un estudio más grande, ojalá nacional, para lograr mayor cobertura. Sabemos que muchas personas dependientes no tienen acceso a atención odontológica, y por eso el personal que está alrededor de ellos puede apoyar y mejorar sus condiciones de salud bucal”, señaló.
El Vicerrector Académico de nuestra institución, Rodrigo Palomo Vélez, subrayó la relevancia de la actividad para la UTalca, que es pionera en el desarrollo de la odontogeriatría en el país.
“Instalar esta nueva certificación a personal no odontológico permite amplificar la labor que realizan y contribuir desde la justicia social al tratamiento bucal. La universidad se ha posicionado como un referente en investigación, vinculación con el medio y formación en envejecimiento saludable y longevidad”, expresó.
La ceremonia también incluyó la voz de quienes participaron directamente en el proceso. María Isabel Valenzuela Vidal, cuidadora egresada del programa, expresó su satisfacción: “Me encanta estar con los abuelitos y ser cuidadora, me gusta mucho. Lo lindo que hace la Universidad con los adultos mayores es muy beneficioso, totalmente beneficioso. Este método de enseñanza ha sido muy importante, ha marcado un antes y un después, sobre todo para mí. También lo veo en mis colegas y en los adultos mayores, que ahora todos los días en la mañana se lavan los dientes. Ha sido muy hermoso todo esto”.