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Casa de Estudios desarrolló actividades teóricas y de simulación práctica para concientizar sobre la importancia de esta actividad.
Autor: Tomás Aravena Matamala | 4 Septiembre 2024Concientizar, educar y adquirir conocimientos respecto a la lactancia materna y los efectos positivos que significa en el quehacer cotidiano, fue la temática que se abordó en el marco del conversatorio que reunió a profesionales de distintas unidades de nuestra Casa de Estudios, actividad organizada en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia.
Una de las expositoras fue la doctoranda en Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Gloria Vargas Amoncid, quien relevó la perspectiva multidisciplinar de la actividad que incluyó a desde el pre hasta el posgrado.
En ese contexto, dijo que si bien la ley 21.155 de protección de la maternidad plantea cuestiones que deberían ser casi de sentido común, «tenemos que seguir luchando para el reconocimiento de derechos básicos, desde los niños y niñas, la coparentalidad y también desde la sociedad para la protección de estos derechos y el ejercicio pleno”.
En tanto, durante su intervención la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Gabriela Herrera Carrillo, relevó que en la Facultad de Ciencias de la Salud “formamos 106 monitores todos los años, por lo tanto, ya tenemos inserto en nuestra Universidad a personas que tienen conocimientos en apoyar la lactancia en sus prácticas clínicas”.
“Se convierten en agentes de la comunidad, con un grado de formación de lactancia materna, enfocándose en las cosas que son básicas y mínimas con evidencia científica más actual. De esta forma, acompañan a las personas lactantes y sus familias en monitorear o detectar cuando hay alguna complicación, otorgando una orientación efectiva en la búsqueda del apoyo profesional necesario”, subrayó.
A la vez, la docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Jesús Cataldo, sostuvo que “abrir estos espacios de conversación sobre la lactancia materna permiten concientizar la importancia de esto y cómo nosotros podemos ir ayudando día a día, tanto a nuestros estudiantes, a nuestros colegas, o a la persona que veamos que está dando lactancia”.
«Tiene beneficios, disminuye los costos, ya que disminuye las probabilidades de enfermedades, mejora la calidad de la comunidad en sí y nos haría más empáticos, más respetuosos”, subrayó.
Cabe recordar que la Formación de Monitores de Lactancia Materna, que contempla actividades teóricas y de simulación práctica, es una actividad organizada por la Escuela de Obstetricia, con participación de las Escuelas de Enfermería, Tecnología Médica, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Odontología y la Dirección de Salud del Estudiante, con apoyo de profesionales externos que se desempeñan en temáticas afines y/o que forman parte de la Comisión Regional de Lactancia.
El director de la Dirección de Salud Estudiantil, Daniel Jiménez Acuña, recordó que en UTalca existe una “ordenanza de padres y madres donde se dan algunas flexibilidades para que, por ejemplo, si tienen que dar lactancia, lo puedan hacer de la mejor forma sin afectar su desarrollo académico”.
Observó que en el Campus Lircay de la UTalca existe una sala de lactancia que, lugar donde no tan solo se puede amamantar, sino que, además, extraer y guardar leche en refrigeradores, con etiquetado y las medidas de higiene adecuadas, en tanto que se encuentran en proceso de implementación recintos similares en los campus Linares y Pehuenche.
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