A través de Equipo de Coordinación Institucional UTalca implementa medidas por COVID-19

Grupo multidisciplinario hará seguimiento de la evolución de la pandemia y centralizará las labores logísticas, operativas y comunicacionales en la Universidad.

18 Marzo 2020

Como parte del Plan de Contingencia para el resguardo de estudiantes, académicos y funcionarios, la Universidad de Talca conformó un Equipo de Coordinación Institucional para el COVID-19 (Ecicovid), el cual tendrá por objetivo mantener actualizado -cada 48 horas- al Consejo Académico sobre el tema, informando a la comunidad universitaria el desarrollo de la pandemia.

El equipo es liderado por Paula Caballero, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, y lo conforman: Carlos Padilla, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud; Claudio Cruzat, director de la Escuela de Medicina; Erika Retamal, directora del Departamento de Salud Pública; Daniel Jiménez, director del Departamento de Salud del Estudiante; Oriana Juárez, directora de Desarrollo de Personas; y Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones Corporativas.

Durante la constitución del Ecicovid se aprobaron tres puntos. El primero fue crear un registro oficial que documente los casos de COVID-19 que pueda padecer cualquier integrante de la comunidad universitaria. Hasta la fecha no existen personas con diagnóstico positivo que pertenezcan a la Institución.

En segundo lugar, resolvió que coordinará y centralizará todos los antecedentes referentes al Coronavirus, para así mantener informada tanto a la comunidad interna y externa sobre la actual contingencia. Con ese objetivo, la Institución dispuso la página web www.coronavirus.utalca.cl a través de su campaña #UTalcaContigo.

“Este es un proceso largo y como universidad nos estamos haciendo cargo para resguardar la salud de nuestra comunidad. Además queremos brindar certezas con información oficial desde la Universidad para así reducir la incertidumbre generada por el cruce de información en las redes sociales”, indicó la vicerrectora Paula Caballero, quien además indicó que se actualizarán todos los protocolos de acción con que cuenta la Universidad.

En tercer y último punto, el Ecicovid estableció una serie de medidas sanitarias y de seguridad para proteger la salud de quienes mantienen labores presenciales en los servicios críticos de la Institución.

En este caso se entregaron guantes, mascarillas y alcohol gel a los equipos que permanecen con la atención al público -pero con un horario especial-, como, por ejemplo, Caja, Oficina de Partes, entre otros.

La entidad también solicitó a las empresas subcontratistas la creación de un protocolo de limpieza con medidas e insumos más eficaces y apropiados que permitan resguardar la salud del personal de aseo que labora en las distintas dependencias de la Universidad.

Además se colocará en todos los campus, dispensadores adicionales de jabón y gel para que estén a disposición de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as administrativos/as cuando la pandemia no represente un riesgo y puedan retornar a sus labores.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y miembro de la comisión, Carlos Padilla, añadió que “es muy importante que la Universidad haya generado un comité de emergencia para tener datos y antecedentes de lo que está ocurriendo en todos los campus de la Institución. Este equipo multidisciplinario se estará preocupando encarecidamente por su comunidad universitaria y también espera aportar a resolver las inquietudes de la sociedad”.

A su turno, la directora del Departamento de Salud Pública, Erika Retamal, destacó que “la constitución del Ecicovid es fundamental porque está conformada por expertos en el tema y además tiene carácter resolutivo. Esto quiere decir que cualquier recomendación nuestra servirá de insumo para que las autoridades tomen decisiones, en particular esta contingencia” .