UTalca conmemoró 50 años del Golpe Cívico Militar con concierto sinfónico

A través de la música la Orquesta y Coro de nuestra Casa de Estudios brindaron un momento para la reflexión en la comunidad.

Autor: Camila Bauer | 12 Septiembre 2023

Con una masiva presencia de la comunidad, además de autoridades regionales y académicas, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad de Talca efectuaron el concierto conmemorativo “Memoria Viva”, en conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar de 1973.

El acto fue realizado a un costado de la catedral de Talca y forma parte de una serie de actividades organizadas por nuestra Universidad para recordar este momento histórico que marcó al país.

El rector Carlos Torres Fuchslocher, recalcó la relevancia de este encuentro para las instituciones de educación superior.

“Esto simboliza lo que nosotros como Universidad del Estado hemos vivido en ese tiempo y como enfrentamos el futuro. Queremos recordar que fue una etapa dura para las universidades, al igual que para la comunidad, pero vemos con optimismo el futuro”, reflexionó.

Asimismo, destacó que, esta fue “una actividad conmemorativa con la que mostramos nuestro quehacer y el aporte que realiza la institución a través de su acervo cultural”.

El director de la Escuela de Música, Felipe González Soto, sostuvo que, “Memoria Viva busca generar un espacio para rememorar y generar reflexión en esta fecha tan importante y que marcó un cambio para la vida de nuestro país en los últimos 50 años”.

“Creemos que para construir el futuro es justamente importante tener la memoria presente para tomar mejores decisiones y construir un país más unido, para no tener nunca más lo que ocurrió hace 50 años”, agregó.

Con eso en mente, se eligió un repertorio de canciones que invitara a la reflexión y que incluyó obras del destacado músico y compositor Víctor Jara, además de Rutter, Tchaikovsky y Elgar.

Este concierto fue el hito principal de una serie de actividades organizadas por la casa de estudios en relación a este momento histórico, las que se han efectuado durante el mes de septiembre. Los interesados pueden encontrar más información en conmemoracion50.utalca.cl.

Por su parte, el delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, añadió que, “este es un acto que viene en una línea muy importante para nosotros y para la memoria, que es la expresión cultural, donde se realizan una serie de canciones y arreglos musicales que permiten traer a la añoranza a uno de los artistas más importantes de nuestro país, como es Víctor Jara”.

La autoridad regional felicitó la labor realizada por parte de la institución al generar un espacio que permitió la contemplación artística.