UTalca conmemoró día del médico en el Hospital de Curicó
Durante la actividad se realizó una Charla Magistral del director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Eduardo Tobar, quien habló sobre los desafíos de la salud y la necesidad de contar con profesionales que tengan competencias sociales.
El trabajo mancomunado que existe y que se ha consolidado entre el Hospital de Curicó y la Universidad de Talca fue uno de los aspectos destacados en la Celebración del Día del Médico, organizada por la Facultad de Medicina de esta casa de estudios y que se efectuó en el recinto sanitario.
La actividad que contó con la presencia de cerca de un centenar de asistentes fue encabezada por el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, quien afirmó que, “realizar esta celebración en el Hospital de Curicó es parte de la unión que existe con este centro asistencial, que es nuestro principal campus clínico, y con quien hemos realizado una serie de eventos durante el último año. Es un hito significativo que representa la hermandad de ambas instituciones”.
En este sentido, el director del Hospital de Curicó, Jorge Canteros Gatica, recalcó que estas dos organizaciones trabajan por objetivos comunes. “Estamos muy contentos de poder contribuir al proceso formativo que hace la universidad y muy agradecidos del aporte de esta casa de estudios para fortalecer la salud pública de nuestro país, esperamos continuar en esta senda desarrollando diversas acciones en favor de la comunidad”, sostuvo.
Durante la actividad se realizó una charla magistral del director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y académico de dicho plantel, Eduardo Tobar Almonacid, quien destacó el perfil de egreso que tienen los médicos formados en la UTalca e indicó la importancia de co- construir con las comunidades estos perfiles de los profesionales de la salud. “Se deben ir incorporando competencias que cada vez son más importantes como la flexibilidad, la resiliencia, el humanismo. Lo biomédico está presente de buena forma, pero los desafíos sociales y tecnológicos deben estar incluidos”, señaló.
En este sentido el rector de la UTalca precisó que, se debe repensar el profesional del futuro, “las personas tienen que desarrollar otras habilidades como la empatía y la comunicación con el paciente para poder establecer y traducir, por ejemplo, los diagnósticos y las terapias, generando una atención más cercana”.
Por su parte el decano de la Facultad de Medicina de la UTalca, Cristian Vilos Ortiz, puntualizó que desde la institución buscan siempre contribuir a su entorno. “Nuestra visión es como aportamos y contribuimos a mejorar la calidad de vida de las personas y desde la Facultad específicamente orientada a cómo mejoramos la salud de ellas”, indicó.
Cabe recordar que el Hospital de Curicó es el principal campus clínico de los estudiantes de la UTalca, y en el se están formando de forma conjunta un importante porcentaje de los médicos del Maule, por lo que resulta vital que se acerquen no solo a ejercicio propio de la medicina, sino que también conozcan las necesidades de su territorio.