UTalca consolidó sistema de elección triestamental en 2025
La integración formal de los distintos estamentos en los procesos de gobernanza de sus unidades académicas optimiza la gestión interna y la proyección institucional.
Con un total de seis elecciones desarrolladas en 2025, la Universidad de Talca avanzó en la implementación de su nuevo sistema de gobernanza triestamental. La medida, que rige para la elección de decanatos y direcciones de institutos, establece una representación vinculante de los estamentos académico, administrativo y estudiantil, conforme a lo establecido en el renovado Estatuto institucional.
La más reciente se efectuó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, proceso eleccionario que se realizó en diciembre y cuyo resultado fue ratificado por el Consejo Superior durante la sesión realizada en enero de 2026.
Previamente, hicieron lo propio las facultades de Ciencias de la Salud, de Ciencias de la Educación y de Odontología, además de los institutos de Ciencias Biológicas y de Estudios Humanísticos Juan Abate Molina.
La secretaria general de nuestra Casa de Estudios, Isabel Hernández Fernández, destacó que “la incorporación de todos los estamentos, no solo a la elección de las máximas autoridades de las unidades académicas, sino a la integración de sus consejos, es una consecuencia de la solidez alcanzada por la institución en sus procesos democráticos y el reflejo del compromiso con una gobernanza moderna, representativa de todos quienes componen nuestra comunidad”.
Autoridades
En el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, fue reelecto para un segundo periodo consecutivo el profesor Iván Obando Camino. “Esta reelección representa un importante apoyo de la comunidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el cual recibimos con mucho humildad y modestia, pero, al mismo tiempo, con satisfacción, porque significa que el proyecto académico que trazamos hace tres años ha recibido una acogida creciente de parte de todos los estamentos”, comentó.
En tanto, en noviembre fue electa la decana de la Facultad de Odontología, Soraya León Araya, quien destacó que “tuvimos un proceso muy democrático, muy transparente, marcamos historia dentro de la Facultad con esta elección triestamental y salimos fortalecidos como comunidad. Debemos sentirnos orgullosos de lo que logramos”.
Por su parte, en el mes de agosto la Facultad de Ciencias de la Salud realizó el proceso que ganó actual decano, Luis Guzmán Jofré, quien el hito como un paso relevante para la Universidad.
“La participación triestamental reconoce que estudiantes, personal administrativo y académicos somos parte de una misma comunidad y que todos tenemos algo que aportar en la construcción del rumbo institucional. Representa un desafío, pero también una gran oportunidad de crecimiento. Es clave reconocer las distintas visiones de cada estamento y cómo todas ellas contribuyen a estructurar y proyectar nuestra Facultad”, afirmó.
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Abate Molina, Víctor Brangier Peñailillo, valoró el impacto de este nuevo modelo, indicando que representa un gran salto de la Universidad hacia la democratización de sus procesos internos.
“Pone al día a la Universidad de Talca, y a sus respectivas unidades, con los requisitos de participación y diálogo que caracterizan a las más importantes universidades del mundo. En el caso de nuestro Instituto, la triestamentalidad ha tenido como efecto un mayor acercamiento entre los estamentos y, por tanto, la oportunidad para hacer más fluido el trabajo cotidiano”, concluyó el docente que fue elegido el 22 de septiembre.
A la vez, tras la elección realizada en el mes de julio, el director del Instituto de Ciencias Biológicas, Marco Molina Montenegro, indicó que “el que todos se sientan considerados y que los procesos sean participativos permite mejorar el ambiente laboral y, por otro lado, que cada postura esté representada en el Decano o Director de turno. Esta nueva forma de elección de autoridades y de representación es, sin duda un avance, el cual tendrá impacto en el funcionamiento de las unidades, comunicación más fluida entre sus miembros y sobre todo en la calidad del ambiente laboral”.
Igualmente, elegido el mes de octubre, el decano de Ciencias de la Educación, Mauricio Véliz Campos, entregó su percepción del proceso eleccionario.
“Prácticamente la totalidad del estamento administrativo se hizo presente, y cerca del 30% del padrón estudiantil también ejerció su voto, lo cual es un indicador muy positivo de compromiso estudiantil. Además, la participación del cuerpo académico fue igualmente destacada. Que los tres estamentos hayan otorgado un apoyo amplio y mayoritario no solo valida mi elección, sino que otorga una base sólida de respaldo para la gestión futura. Es un signo de confianza que valoro profundamente y que, sin duda, fortalecerá nuestro trabajo conjunto en beneficio de la Facultad”, agradeció.