UTALCA convoca a connotados arquitectos latinoamericanos

3 Septiembre 2012

Este 6 de septiembre se realizará la sexta versión del seminario “Del Territorio al detalle” que en esta oportunidad tendrá como invitados a los arquitectos Álvaro Puntoni de Brasil y Nicolás Norero de Chile y los profesionales de la oficina Al Borde de Ecuador, David Barragán y Pascual Gangotena.

El seminario es un espacio de diálogo y reflexión que reúne a profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca junto a connotados arquitectos Latinoamericanos.

“En esta edición el seminario indagará respecto de las herramientas mediante las cuales cada estudio invitado renueva los márgenes académicos y profesionales de su quehacer”, apuntó el docente de la Escuela de Arquitectura de la UTALCA, Germán Valenzuela.

La Escuela de Arquitectura busca con esta actividad difundir el trabajo y la investigación realizada, a fin de compartir experiencias con invitados que participan de circuitos académicos internacionales.

LOS INVITADOS

Los participantes son Alvaro Puntoni (Brasil), egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo (1987). Masters (1999) y Doctorado (2005) por la misma institución.

David Barragán y Pascual Gangotena representarán a Al Borde, estudio colaborativo y experimental que se enfoca en resolver necesidades reales a base del material disponible, sean recursos sociales o materiales físicos.

Nicolás Norero (Chile), obtuvo el título de arquitecto en la Universidad de Chile en el año 2001. En el 2003 ganó el concurso Soporte Mural Roberto Matta junto a Tomas Villalón y Abel Erazo, en el 2005 se adjudicó el concurso público Memoria Mujer junto a Emilio Marín, al igual que el concurso público Paseo Altamirano. Entre los años 2006 y 2010 trabaja con Rick Joy, en Tucson, USA.

Es profesor de la Universidad Diego Portales al igual que de la Universidad de Talca.
La sexta versión del “Seminario del Territorio al Detalle” revisa las particularidades que enriquecen el desarrollo de estas tres oficinas latinoamericanas.

Las conferencias comenzarán el jueves 6 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, en el Campus Talca, en el edificio de la Escuela de Arquitectura, y concluirán con una mesa redonda, a las 18.30 horas.

El evento será transmitido en línea desde el sitio web de la actividad http://www.delterritorioaldetalle.cl/